ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ELEMENTOS QUIMICOS SON NECESARIOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Portada………………................................

Presentación……………………………….

Introducción………………………………..

Índice………………………………..…………

Desarrollo……………………………………

Conclusión…………………………………..

Difusión………………………………………

Bibliografía………………………………….

Anexos…………………………………………

En este proyecto hablaremos de los elementos químicos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como el: carbono que forma parte de un 18%, hidrogeno un 10%, oxigeno 65% , nitrógeno 3% , fosforo 1% y azufre 0.25% . Estos conforman gran parte de nuestro cuerpo humano.

Pero también hablaremos de su importancia y todo lo que nos amenaza.

Nuestro organismo así como el de todos los seres vivos está formado por células. Estas a su vez están formadas por diferentes organelos formados por proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc. que no son más que sustancias químicas formadas por la integración de diversos elementos químicos. Además, en los organelos y en la célula en general, se realizan diversas funciones vitales mediante procesos denominados rutas metabólicas, estas consisten en una serie indeterminada de reacciones químicas.

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.

El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nerviosa y reproductor.

Sus elementos constitutivos son el CARBONO (C), HIDRÓGENO (H), OXÍGENO (O), NITRÓGENO (N), FÓSFORO (P) y AZUFRE (S). Los cuales son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

CARBONO

El carbono constituye un 19.37% de nuestro cuerpo. Es esencial para la vida y todos los seres vivos poseen carbono en su estructura.

La química orgánica se llama también química del carbono porque no hay compuesto orgánico que no la contenga.

Un ejemplo se tiene en los hidratos de carbono (azucares) que proveen de energía y en los ácidos grasos (grasas / lípidos) que son compuestos carbonados también.

Las proteínas, péptidos y aminoácidos también poseen carbono.

El aspecto más importante del carbono en relación con el cuerpo humano es que es vital para la vida. El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los seres humanos son formas de vida a base de carbono.

La vida tal como la conocemos se basa en compuestos de carbono.

HIDRÓGENO

El hidrógeno es el elemento químico más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.

En nuestro planeta es el 10º elemento más abundante en la corteza terrestre Lo encontramos combinado en forma de agua (su compuesto más abundante; cubre el 80% de la superficie del planeta), materia viva (hidratos de carbono y proteínas; constituye el 70% del cuerpo humano), compuestos orgánicos, combustibles fósiles (petróleo y gas natural)

Además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.

OXÍGENO

Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O, 8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.

El oxígeno es un componente de la respiración celular. Es un proceso por el cual se oxida glucosa, para transformar en energía y utilizarla en todos los procesos metabólicos.

Sin oxígeno, no podemos oxidar glucosa, por lo tanto nuestras células no reciben energía, y no pueden realizar las actividades más simples como dividirse o duplicar el ADN.

Es también el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Muchas de las moléculas más importantes que forman parte de los seres vivos, como las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos, contienen oxígeno, así como los principales compuestos inorgánicos que forman los caparazones, dientes y huesos animales. El oxígeno elemental se produce por cianobacterias, algas y plantas, y todas las formas complejas de vida lo usan para su respiración celular.

NITRÓGENO

El Nitrógeno en el cuerpo humano juega un rol importante en la digestión de alimentos y en el crecimiento.

Como se sabe, casi el 80% del aire que respiramos está compuesto por Nitrógeno. Pero el ser humano no asimila el Nitrógeno que respira. Sino que lo obtiene a través de los alimentos que ingiere.

No creo que otros elementos puedan suplir al Nitrógeno dado que junto al Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Fosforo Azufre y otros elementos es responsable de los ciclos bioquímicos.

Interviene en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com