ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Elementos Llevaría A Decir Que La Contabilidad Es O No Una Ciencia?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Una de las funciones que desarrolla la Contabilidad para el cumplimiento de sus fines, tales como las ya tratadas de captación, medida, valoración, representación y coordinación, interviene de una u otra forma el fenómeno de agregación, debido a esto se caracterizado la Contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico y especialmente en los últimos 100 años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. Así por ejemplo se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad las cuales fueron esenciales para el surgimiento de esta.

• La escuela latina

Se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional.

• La escuela anglosajona

Por su parte, se orienta más a los procesos de revelación de estados financieros dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones.

Puesto que la contabilidad no es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario a través de lo leído, esta analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógica que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño a nivel económico entre otros.

Si nos colocamos a analizar la contabilidad bajo el “modelo” de las ciencias básicas, la contabilidad ciertamente no clasificaría. Y esto se debe a que ella no es capaz de predecir y explicar fenómenos específicos de su incumbencia, en un ámbito de interacciones sociales. En otras palabras, no ha podido formular un cuerpo axiomático y consistente de saberes que engranen, articulen y arrojen un producto lógico que guíen las actuaciones humanas el cual se espera sea el fin último de las ciencias sociales.

Según lo dicho por Robert Sterling, en 1976 “No hay nada inherentemente no científico en la contabilidad. Es posible para nosotros adoptar un enfoque científico” Es decir, el problema no es de naturaleza, es de abordaje, según Sterling.

Para poder entender de una u otra manera la contabilidad como ciencia es necesario que tengamos previos conocimientos de que es ciencia, que es conocer, que es conocimiento, clases de ciencia, etc.

Las disputas que encontramos de lo normativo y lo positivo hacen que la contabilidad vista desde la ciencia tenga las siguientes posturas:

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com