ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Papel Juegan Los Trabajadores Y Las Asociaciones De Trabajadores De Cara A La Temática De La Salud Ocupacional?;


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD ACADEMICA DE APRENDIZAJE - SEMANA 6 DEL 12 AL 19 DE ABRIL

ELABORADO POR:

PRESENTADO A:

JOSE OMAR BOHORQUEZ VIDUEÑAS

MODULO III

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

COHORTE XXXII

AÑO 2014

¿Qué papel juegan los trabajadores y las asociaciones de trabajadores de cara a la temática de la salud ocupacional?;

Los trabajadores vinculados a las empresas Colombianas, juegan un papel muy importante ya que son los autores principales en sus procesos de producción, aportando experiencia, conocimiento y habilidades, para ser la mano de obra competitiva y con la mejor calidad en sus productos y procesos realizados. Frente a la temática de Salud Ocupacional, en el momento que lo contratan deben garantizarle una evaluación para validar que cumple con un perfil para el cargo y para las tareas que va a desarrollar, que le brinden condiciones y elementos de seguridad que lo protegerán de condiciones inseguras en el desarrollo de su labor. Deben garantizarle inducción, capacitación, formación en su cargo y reentrenamiento periódicamente o cada vez que lo requiera, y toda la información necesaria de que esta beneficiado con la Seguridad Social (ARL, EPS, AFP).

Las Asociaciones, deben estar legalmente constituidas ante el Ministerio de la Protección Social, mostrando una infraestructura organizada y un organigrama: con perfiles interdisciplinarios para ejecutar y cumplir sus normas, especialmente en materia del sistema de la seguridad y salud en el trabajo, en áreas tanto rurales como urbanas.

La respuesta a la pregunta depende muchas variables circunstanciales, como por ejemplo del país, de la situación laboral en el tiempo y de la conveniencia e intereses creados en el momento entre gobierno, clase trabajadora y los empresarios. Sin embargo una respuesta real y actual que podemos dar a la temática de la salud ocupacional es todo aquello que está implementado para dar un buen bienestar en la salud y la seguridad del trabajador, de común aceptación y aplicación entre las partes empleadores y trabajadores. De acuerdo con lo anterior explicaremos como los trabajadores participan y también las asociaciones. En primer lugar hablaremos de los trabajadores y posteriormente hablaremos de las asociaciones de los trabajadores.

Podemos afirmar que existen dos grupos, el grupo de trabajadores que ve con buenos ojos todo lo concerniente a los programas de salud ocupacional y su implementación en los lugares de trabajo, que entiende que con ello se están mejorando sus condiciones de trabajo y su entorno, en pro de su bienestar, previniendo las enfermedades laborales y los accidentes. Por lo tanto participa en las campañas de salud ocupacional, se capacita y práctica todo lo que ha aprendido, porque es consciente que ello lo beneficia a él, su entorno familiar, y a sus compañeros de trabajo, porque redunda en una menor accidentalidad, menos incapacidad y ausentismo laboral, por ende repercute para que la empresa tenga una mayor producción y menores pérdidas. Existe el otro grupo de trabajadores que no gusta de estos programas, que los ve con escepticismo porque vienen del empleador, difunde el pesimismo entre sus compañeros, no participa en las actividades, no aporta, siempre está inconforme, reclamando derechos y privilegios, denunciando violación de las normas de seguridad, que ve todas las actividades como pérdida de tiempo, pero cuando se ven tocados por los siniestros salen a reclamar. Otro aspecto que favorece esta situación es la tercerización laboral en Colombia. Por fortuna los programas actuales de salud ocupacional, su divulgación y dinámica apoyada por la leyes, vienen creando esa consciencia en los trabajadores de manera que ese primer grupo que va en aumento y eso significa un éxito en el conocimiento, divulgación e implementación de la salud ocupacional, para los trabajadores, para los empresario, ARL y el gobierno.

Los asociaciones y las organizaciones sindicales juegan un papel importante en el tema de la salud ocupacional en sus lugares de trabajo, pues se encargan de recibir las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores, y las circunstancias que los afectan y con base en lo anterior, incluir las recomendaciones, promocionar las políticas de salud y seguridad más convenientes y presentarlas a los empleadores para buscar soluciones conjuntas y comunicarlas a los trabajadores. Igualmente proveer información y capacitación a los trabajadores sobre salud y seguridad, recomendando programas y campañas de salud ocupacional, suministrando documentación para la capacitación, evaluación y prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com