ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Pasaba En México Entre 1940 Y 1970?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué pasaba en México entre 1940 y 1970?

Al comenzar la década de los 40...El principal reto de México era lograr continuar con una estabilidad política, económica y social, que finalmente había fijado las bases el Presidente Lázaro Cárdenas ( quien gobernó de 1934 a 1940) tras muchos años de incertidumbre tras la Revolución. Eran insipientes pero ya formalizados los sindicatos de trabajadores agrupados durante Cárdenas. Otro reto también era que sostuvieran las recientes nacionalizaciones (también por Cárdenas) del petróleo, ferrocarriles, ante una presión muy fuerte de las empresas y países extranjeros afectados. La situación con EU estaba muy deteriorada por las nacionalizaciones. Estas empresas, como el petróleo, y otros productos como la plata tenían un embargo internacional promovido por Estados Unidos, lo cual pintaba muy mal la situación para México a principios de los 40s. , hasta que el gobierno mexicano decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial junto a los aliados, Estados Unidos decidió quitar el embargo y terminó aceptando las nacionalizaciones.

A partir de la década de los 40 comienza la época denominada “El Milagro Mexicano” en donde la economía florece bastante, al igual que el cine y las artes y se va mejorando considerablemente la educación (tan desfavorecida en épocas anteriores).

En 1940, tenía un año de formado oficialmente, el que hoy es el partido político en la presidencia: el PAN.

En 1943 se funda el Sindicato más grande de América Latina. El SNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hoy en día es un sindicato de muchísimo peso y de sus dirigentes y bases, se ha creado un Partido Político reciente.

A finales de los 40s llega el primer presidente no militar y durante los 50s se le da una nueva visión empresarial a México. Se modificó el artículo 27 de la Constitución para que la gente pudiera tener cantidades mayores de tierra ( Cárdenas había limitado estas condiciones en su Reforma Agraria). Así, con estas visiones empezaron a crearse industrias y capitales más grandes. Hubo políticas económicas de disminuciones de impuestos y facilidades de crédito para el fortalecimiento de las empresas. La consolidación de las grandes industrias hoy en día provienen de estas fechas. La máxima casa de estudios ( y mayor Universidad de Latinoamérica – la UNAM ) se inauguró en esta década. Por unos 30 años (y muchos también hoy en día), la mayoría de políticos, economistas, científicos, abogados, arquitectos, profesionistas en general, etc. de renombre en el país egresaron de esta Universidad. El Turismo también se incentivó en esta época y se apostó a Acapulco como el primer centro turístico internacional de México.

Una de las situaciones contraproducentes de este mandato fue que en el intento de mejorar la balanza comercial de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com