ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son Grupos Focales Y Qué Importancia Tiene Para El Investigador?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  3.444 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES

CONTABILIDAD DE COSTOS I.

FORO 1

¿Qué son grupos focales y qué importancia tiene para el investigador?

Antes de comenzar a disertar sobre la importancia de los grupos focales en la investigación es relevante el definir lo que son los grupos focales.

Podemos definirla como una técnica de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social.

La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.

También encontramos otra definiciones la cuales define que Los grupos focales son una técnica de recolección de datos mediante una entrevista grupal semiestructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por el investigador. Se han dado diferentes definiciones de grupo focal; sin embargo, son muchos los autores que convergen en que éste es un grupo de discusión, guiado por un conjunto de preguntas diseñadas cuidadosamente con un objetivo particular (Aigneren, 2006; Beck, Bryman y Futing, 2004). El propósito principal del grupo focal es hacer que surjan actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones en los participantes; esto no sería fácil de lograr con otros métodos. Además, comparados con la entrevista individual, los grupos focales permiten obtener una multiplicidad de miradas y procesos emocionales dentro del contexto del grupo (Gibb, 1997)

Como podemos ver debemos entender que los grupos focales son una técnica o un método cualitativo de investigación que persigue la recolección o levantamiento de información y que utiliza la discusión grupal como técnica para la recopilación de información, por lo que puede definirse como una discusión cuidadosamente diseñada para obtener las percepciones de un grupo de personas, sobre una particular área de interés.

En este sentido es de gran importancia para los investigadores por centra en la interacción dentro del grupo, la cual gira alrededor del tema propuesto por los mismos investigadores, además, los datos que se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com