ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Diferencia Hay Entre Un Rumiantes Y Mono gástricos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

¿Que diferencia hay entre un Rumiantes y Mono gástricos

Las vacas, novillos, búfalos, ovejas y cabras, son animales llamados POLIGASTRICOS o RUMIANTES, porque tienen un estómago dividido en cuatro compartimentos.

Los seres con el estómago sin divisiones, como los cerdos, gallinas, patos y nosotros, los denominamos MONOGASTRICOS.

Otros animales como los conejos y caballos, tienen una adaptación especial en el intestino (ciego) que les permite usar algunos productos fibrosos y aunque son herbívoros se comportan como “animales intermedios” entre rumiantes y mono gástricos.

En los primeros tres compartimentos de los rumiantes, una flora microbiana se encarga de convertir la comida fibrosa (pasto, caña, paja) y las fuentes de nitrógeno, en fuentes de E N E R G I A (ácidos grasos volátiles) y proteína, necesaria para el animal. El c u a r t o compartimento funciona muy parecido al de los mono gástricos

En el ganado los estómagos tienen diferentes nombres; el primero que es grande se llama PANZA o RUMEN (1), el de una vaca lechera puede tener una capacidad de 100 litros, que es donde cae todo lo que come el animal, allí revuelve y fermenta la comida y después es devuelta la parte fibrosa del alimento (pasto, paja) a la boca varias veces para masticarlo otra vez, esto se llama rumiar.

Luego está el BONETE (2); allí separan las piedras y otros objetos que se tragan, luego esta el LIBRILLO (3) en el que se acaba de triturar la fibra. En esos estómagos, pero sobre todo en la panza, hay seres muy pequeños llamados microrganismos (bacterias, hongos, protozoarios) que se encuentran en gran cantidad flotando en el líquido que llena estos compartimientos y se encargan de descomponer la fibra que hay en la comida.

Así, su uso será fácil en el ESTOMAGO VERDADERO o CUAJAR (4), que es el cuarto compartimento y donde se acaba de digerir la comida con los jugos ácidos para que después, en el intestino (tripas), sean aprovechados los nutrientes. Este último estómago funciona muy parecido en todos los animales rumiantes (vacas, cabras, ovejas) y mono gástricos (cerdos, aves, caballos, conejos, pece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com