ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Y Quien Creo A Los Creadores


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 4

Quiero partir acotando las ideas que me interesó desarrollar sobre el texto. A continuación me adentrare en el “habitus”, concepto que el autor rescata de Aristóteles y que tiene relación con el estructuralismo analizado en el otro texto. Y por otra parte la autonomía en el arte cuyos conceptos se oponen y se incluyen de alguna manera, aunque ambos sean parte del universo del arte.

Para comenzar podemos decir que el habitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. Es el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos están socialmente estructurados: han sido conformados a lo largo de la historia de cada sujeto y suponen la interiorización de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurales: son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente.

Por otra parte en cuanto a la “autonomía” se puede decir que una entidad autónoma es aquella con capacidad para autogobernarse y que, por lo tanto, es autosuficiente, o sea, que es independiente de todo aquello que le sea externo. En primer lugar, es necesario un análisis material del objeto de arte. En este sentido, pueden considerarse dos niveles presentes en todo objeto cultural (o sea, fabricado por el hombre): la función y la expresión, con lo cual todo objeto se encuentra ubicado entre la función y la expresión. Por una parte, la función indica la finalidad que tiene el objeto, es decir, se refiere a su utilidad y define su para qué. Por otra parte, la expresión, pone de manifiesto los rasgos particulares de quien manufacturó el objeto. Así, la función, que es algo social y colectivo, impone al sujeto una heteronomía al referir un objeto a otra cosa mediante su finalidad, mientras que la expresión, que es algo particular e individual, manifiesta la autonomía del sujeto al no estar ligada a otra cosa. Estas diferencias determinan dos ámbitos: el de lo práctico y el de lo estético, lo cual puede observarse en el esquema siguiente. Se trata de determinar ahora qué es lo que hace que un objeto se ubique más cerca de uno o de otro ámbito, es decir, qué define a un objeto como práctico o como estético. Para ello, se considera que todo objeto cultural es el resultado de la aplicación de la técnica sobre un material. En este sentido, la técnica es un conjunto de procedimientos normalizados para la manipulación, el tratamiento y el control de un material. Por su parte, los procedimientos normalizados son aquellos socialmente instituidos y aceptados. Por ello, la técnica tiene como objetivo la predicción de un resultado. Por otra parte, el arte es una actividad que necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com