ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Ha Aportado Mexico A La Quimica?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 13

Colegio Uruapan

Secundaria

Química III

¿Que ha aportado México a la química?

Maestro: Andrés Jacobo Rodríguez Ocáriz

Alumno: José Jorge Gómez Bernabé

Grupo: 3”A” N.L.7

Uruapan, Michoacán a 17 de mayo de 2013

Introducción

Aportaciones que ha hecho México a la química Andrés Manuel del Rio (descubrimiento del vanadio)En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego). Un año después entregó muestras que contenían el nuevo. Collet-Descotils analizó las muestras e informó, equivocadamente, que contenía sólo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la aprobación de un nuevo elemento. En 1830 en Suecia, el profesor Nils Gabriel Sefström lo redescubrió y lo bautizó con su nombre definitivo: vanadio, en homenaje a la diosa escandinava de la belleza y el amor. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (invento las pastillas anticonceptivas) Luis Miramontes hizo la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto, de la compañía química mexicana Syntex S.A. Los historiadores coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes. El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado, el 15 de octubre de 1951, en la página114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes (firmado).Mario José Molina Henríquez (importantes investigaciones científicas) ha realizado diversas investigaciones sobre el problema del ambiente.

Objetivos: en este proyecto conoceremos la importancia de los científicos Mexicanos y michoacanos, y su contribución universal. Apreciar las principales contribuciones de la historia de la química en México. Recordar la importancia de los trabajos de Manuel del Rio para el descubrimiento de “eritronio”

Marco referencial:

Historia de la química en México: Esta vez toca el turno de hablar del surgimiento de la química en nuestro país este dio surgimiento antes de la conquista llevándose a cabo gracias a nuestros ancestros esto lo podemos comprobar en las pinturas, pigmentos y tintas, las cuales obtenían de minerales, vegetales y restos de animales algunos ejemplos de estos son: La cochinilla y escarabajos. Después de adquirir los colores deseados los aplicaban sobre casas, pirámides y códices también lo ocupaban para colorear sus telas, cerámica y cuerpos.

Algunas de las sustancias más conocidas antes de la conquista son estas : la sal común era apreciada por los antiguos mexicanos e incluso se dice que esta fue causa de la guerra entre aztecas y tlaxcaltecas y así entre otras sales encontraron el alumbre, la mica, el yeso y la calcita con las que volvieron a utilizar como colorantes. Respecto a las piedras preciosas trabajaron la turquesa, el jade, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. Los dignatarios aztecas usaban fluorina (fluoruro de calcio) mineral que en medico sigue siendo el primer productor

Ya con la llegada de los españoles y al tener un cambio brutal en la población gracias a las epidemias de viruela y tifos frente a las cuales el sector indígena no tenía resistencia al no tener una tecnología lo suficientemente avanzada esta contrastada de manera sobresaliente con la cultura europea está ya con una manipulación en metales como el hierro, además de esto resaltaba la increíble resistencia que tenían a ciertas enfermedades no conocidas en América, sin embargo los aztecas desarrollaron una serie de medicamentos naturales elaborados con plantas y flores que tenía propiedades curativas

Por otro lado la química en el México colonial tuvo una evolución muy marcada gracias a la industrialización que se produjo después de la primera que fue en Pachuca en 1555 gracias al genio de Bartolomé de medina. Su proceso de recuperación de la plata por amalgamación con mercurio ha sido calificado por gargallo como “el mejor legado de Hispanoamérica a la metalurgia universal”. La formación de la amalgama con los metales preciosos permitía su extracción en frío , esto era más barato que tratarlo con el método de fundición

En el siglo XIX en nuestro país antes del movimiento de independencia para ser más preciso en 1803 recorrió México el ilustre barón Alejandro de Humboldt quien fue el creador de la industria de jabón en nuestro país, en puebla, México y Guadalajara, la fabricación de jabón solidó es un objeto de comercio considerable

En el México actual a pesar de haberse iniciado el periodo de independencia y haber alcanzado una importancia relativa. La investigación básica que se realizaba en nuestro país es diminuta en términos internacionales.

Desde hace cuánto surge la química: Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.

Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.

Esos mares primitivos estaban muy calientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com