ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MEXICANAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  9.687 Palabras (39 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

Esta antología fue elaborada antes que nada para la concientización de quien lo lea, con el fin de hacer llegar buena y adecuada información sobre la riqueza natural mexicana y los riesgos a los que estas se están exponiendo debido a muchos factores de los cuales la mayoría son causados por el ser humano. Realizado entre otras cosas para analizar de alguna manera la asignatura de Ecología, esta nos ha dado un aspecto más específico del mundo en esta época, como las bellezas que tenemos en el país, parques, monumentos, reservas, tanto las bellezas que Tabasco y toda la república mexicana goza, el desarrollo sustentable en que México está hoy en día.

De igual forma esto permite tener un respaldo de información sobre los temas mencionados donde, con el nos podamos apoyar para otros trabajos y dar una gran concientización a otros, jóvenes y quienes se interesen por estos temas.

OPINION PERSONAL

Desde un punto de vista, hoy México goza de grandes y muy numerosas riquezas naturales, estas conforme el hombre va desarrollando nuevas tecnologías, hace que tomen un nivel secundario, y le da prioridad a otros cosas menos productivas que en muchos casos son hasta dañinas para la salud, tanto humana como animal o vegetal, sin tomar en cuenta que los recursos que se obtienen de esas zonas son de masiva importancia, para la vida del planeta y por lo tanto también del ser humano y todo ser vivo que habita en él. Por ser tan importantes, deben de ser protegidos, tratados y renovados de manera constante, pues a través de ellos también se ha conseguido material útil para muchas necesidades humanas.

Las áreas protegidas naturales, a pesar de ser muy numerosas y extensas, son tan solo una mínima parte de todo el territorio mexicano, y como en él se encuentra la mayoría de las riquezas, se puede decir que a nivel mundial es casi nada, razón por la cual nuestra sociedad toma como hecho importante. A pesar de que pocos son los interesados y muchos son los que no tienen conciencia de lo que hacen o tal vez poco conocimiento y sobreexplotan los recursos, muchas de las naciones han unido esfuerzos para lograr y mantener un equilibrio en ellos, ya que, los parques nacionales y estatales, las reservas de la biosfera, los santuarios, las zonas de conservación ecológica, son un claro ejemplo de la riqueza en recursos que tenemos en nuestro planeta, y entre otras zonas protegidas, solo a través de esta protección otorgada por un decreto el cual se encarga de su conservación se puede lograr que las generaciones futuras puedan tener acceso a la gran cantidad de maravillas que la naturaleza les ofrece y así dejar una buna enseñanza a futuros estudiantes o todo tipo de persona interesada por la vida natural, como de manera consiente se puede lograr la convivencia saludable e inteligente con el medio ambiente.

OBJETIVO

El objetivo de la presente antología es, como ya se ha mencionado antes, el de hacer llegar información a todo aquel que tenga interés en temas ecológicos y así conocerá y aplicará los métodos y técnicas que en el texto se ofrecen. También con el fin de que las áreas protegidas sean más conocidas y asi aumente el turismo en ellas, beneficiando a su la economía para estar en constante restauramiento de estas áreas.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservarla biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas. Estas zonas son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley (CONANP, 2009).

Así mismo las ANP tienen como fin vigilar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se realice de manera sustentable, preservando la flora y fauna particular del ecosistema, permitir y propiciar la investigación y estudio de los ecosistemas con el fin de generar conocimiento y transmitir aquellas prácticas o tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de los mismos y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológica y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.

Las ANP son definidas por la legislación federal como zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen de protección de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, 2007).

Esta ley señala que el establecimiento de una ANP tiene por

objeto preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones, así como la diversidad genética de las especies silvestres, en particular las que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial. Se pretende también proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como las zonas turísticas, y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad nacional y de los pueblos indígenas. Un aspecto también importante es que las ANP'S proporcionan un campo propicio para la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio. Las ANP'S en Veracruz están presentes desde 1923 cuando se expidió el decreto de la Reserva Forestal El Gavilán, en el municipio de Minatitlán (INE, 2008). Posteriormente, en la década de los treinta, hubo un auge importante en la implementación de ANP'S de competencia federal en el estado, decretándose nueve de ellas en dicha década (CGMA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com