ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DEL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  3.099 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ÉTICA DEL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL

El ser humano desde que inició a tomar conciencia y a razonar sobre su conducta se ha preocupado por realizar sus acciones de la mejor manera, buscando siempre conocer las causas de su obrar y en ese afán de hallar respuestas a sus inquietudes, es como surge la filosofía que se ocupa del conjunto de concepciones sobre los principios del ser de las cosas, del universo y del hombre.

Al estudiar los actos morales, sus fundamentos y como se vinculan con las determinaciones de la conducta humana, la ética y la moral forman parte de ella.

Al ser conscientes que somos parte de una colectividad, de sus costumbres, creencias, lenguaje y cultura, entendemos la responsabilidad que tenemos en cada uno de nuestros actos. En la preocupación e interés porque cada individuo realice conductas adecuadas, surgen el conjunto de normas, principios y valores que deben guiar en su hogar, trabajo y comunidad en general.

Es desde esta concepción, como en el campo laboral los diferentes profesores, docentes, médicos, abogados, psicólogos, odontólogos y demás, trabajan guiados por la ética profesional y normativa; por lo tanto, el ámbito de la Salud Ocupacional no es ajeno a ello, por cuanto tiene por preocupación inmediata la salud, la seguridad y la higiene de las personas que conforman el espacio laboral; es por esto, que el Profesional en Salud Ocupacional debe darle las orientaciones racionales y las condiciones para realizar la acción pertinente a su labor a cada trabajador.

“El objeto de estudio en Salud Ocupacional consiste en al planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades en medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar, la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, las cuales deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral, interdisciplinaria y en general en su entorno social” .

Teniendo en cuenta lo anterior, las personas que realicen la labor en Salud Ocupacional, se deben caracterizar por ser justas, equitativas, honestas y sensibles, pues estos principios y valores permiten equilibrar la relación entre patronos y obreros y hacerla cada vez más armónica, en donde se promueva e integre lo conveniente para todos, pues entre ellos se debe desarrollar el sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad para el desempeño adecuado de su función en el trabajo.

El Profesional en Salud Ocupacional debe mediar entre los intereses de directivos y trabajadores, pues en muchas ocasiones se presentan conflictos que crean dificultades para el equipo de Seguridad Ocupacional, porque a veces los directivos buscan beneficios que afectan la salud del trabajador o violan sus derechos y en otras, los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com