ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índice De Yodo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO

1. Defina la expresión índice de yodo.

El índice de Yodo es una medida del grado de instauración de los componentes de una grasa. Será tanto mayor cuanto mayor sea el número de dobles enlaces (C=C) por cantidad de grasa, utilizándose por ello para comprobar la pureza y la identidad de las grasa.

El método se fundamenta en la capacidad de reacción de una grasa con monobromuro de yodo en exceso. El yodo por si mismo no reacciona con los dobles enlaces por tal motivo se usa bromo halogenado.

T1= Volumen consumido en la titulacion del aceite

T2=Volumen consumido en la referencia

M= Molaridad

W= Masa de aceite

2. ¿Cómo correlaciona el índice de yodo calculado, con la naturaleza y pureza de su aceite?

Se puede correlacionar con el punto de fusión, dureza y densidad que tiene la muestra del aceite en su contenido de grasa. El índice de yodo es una propiedad quí

Leer Ensayo Completo Suscríbase

mica que esta relacionada con el grado de insaturaciones con el índice de refracción y la densidad presentes en una grasa.

3. ¿Cuál es la reacción de óxido-reducción que se produce al titular con tiosulfato de sodio?

4. Mencione otros métodos empleados para determinar el grado de insaturación de un

aceite.

El método de Hanus : El lípido disuelto se hace reaccionar con monobromuro de yodo (reactivo de Hanus) en exceso, para que el halógeno se fije a los dobles enlaces. La cantidad de monobromuro de yodo que no se adicionó a las instauraciones se hace reaccionar con una disolución de Yoduro de potasio ocasionando su reducción Yodo. El yodo se determina por valoración con una solución de tiosulfato de sodio empleando almidón como indicador. Las reacciones involucradas son las siguientes:

Se corre un experimento en blanco para determinar la cantidad equivalente de yodo presente en el Reactivo de Hanus, dado que su concentración es aproximada y variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com