ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Puedo Prevenir Y Disminuir Riesgos Ante Desastres Naturales Al Aplicar El Conocimiento Científico Y Tecnológico En El Lugar Donde Vivo?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  21.855 Visitas

Página 1 de 9

Autora: Vanessa Garfias calderón

PROYECTO 3:

Tema: “¿Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres naturales al aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el lugar donde vivo?”

Índice:

Contenido: no. De páginas

1. Introducción…………………………………………….. 3

2. Desarrollo:

2.1 desastres naturales…………………………………………………….. 4

2.2 tipos de desastres naturales…………..………………………………………….. 5

2.3 ¿Qué tiene que ver el conocimiento científico y tecnológico con la prevención y disminución de desastres naturales?............................................................................6

2.4 prevención y disminución de riesgos ante desastres naturales……………………………………………………..... 8

3. conclusión……………………………………………………8

INTRODUCCIÓN:

Para empezar a hablar sobre el tema “¿Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres naturales al aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el lugar donde vivo?” es fundamental primero saber los siguientes términos:

 Desastre natural : El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos, deforestación, contaminación ambiental y otros.

 Conocimiento científico : es una encuesta crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir

 Conocimiento tecnológico: El conocimiento tecnológico tiene sus propios conceptos diferentes, teorías y reglas así como su propia estructura y dinámica de cambio, pero todo ello son esencialmente aplicaciones a situaciones reales.

El conocimiento tecnológico surge de y está compuesto con la actividad humana en contraste con el conocimiento científico, por ejemplo, que es una expresión del mundo físico y sus fenómenos. El conocimiento tecnológico se relaciona con la posibilidad de transformar la realidad. Esta intencionalidad, característica de la acción tecnológica, brinda excelentes oportunidades de promover un tipo de desarrollo cognitivo relacionado con el pensamiento estratégico, diferente del procesamiento rutinario.

 Disminución: Disminución es hacer menor la extensión, intensidad o número [de alguna cosa]. Acortar, reducir, hacer menor la cantidad o intensidad de algo.

 Prevención: Se entiende por prevención una serie de medidas cuya finalidad es la de evitar los daños que pudieran causar los fenómenos naturales extremos o los daños causados por actividades humanas. Es muy aventurado afirmar que mediante la prevención, puedan eliminarse las causas de desastres. Actualmente no es posible eliminar el riesgo de fenómenos tales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

DESARROLLO:

2.1 desastres naturales

Los llamados desastres naturales son fenómenos de distintos ámbitos de la naturaleza que, muchas veces, ocurren de forma inesperada, provocando todo tipo de daños para la humanidad. Ocurren de diferentes maneras y por diversos causales, provocando muerte y destrucción en todo el mundo.

Un desastre natural es aquél causado por la naturaleza. Así de simple y dentro de esta categoría encontramos por ejemplo desde volcanes, terremotos, huracanes, tifones, tsunamis o avalanchas a sequías o a edades del hielo, entre otras.

Por otra parte, hay otros desastres que también son el resultado de determinados aspectos de la naturaleza como algunas enfermedades, bacterias y virus, que obviamente, también se consideran como desastres de tipo natural.

Cabe señalar, por último, que hay otros desastres que en cierta medida, se consideran muy próximos a esta clasificación a pesar de que los Hombres tienen gran participación y buena parte de la responsabilidad.

Ya en otro ámbito, la caída de un meteorito también se considera como un desastre natural.

Aunque los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.

Los desastres que son causados por las actividades humanas, alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa..

2.2 tipos de desastres naturales:

•Hidrológicos: son aquellos que tienen una relación directa con el agua líquida, evaporada o sólida; estos tipos de fenómenos naturales pueden tomar lugar en los lagos, ríos, lagunas, mares y en los océanos; estos tipos de fenómenos naturales si se presentan en altamar, pueden voltear las embarcaciones o navíos enormes; pero la fuerza es mucho más destructiva en las costas de las playas o bahías de un país o estado; estos desastres no solo devastan la vida humana, también la vida marina y la terrestre. Estos son casi impredecibles.

•Meteorológicos: son aquellos que se tienen una relación directa con el clima por eso se llaman meteorológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com