ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Aprender (por Medio De) La Resolución De Problemas" R. Charnay.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  6.164 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de “Aprender (por medio de) la resolución de problemas” R. Charnay.

Según el autor la matemática surge como respuesta a preguntas que tienen su origen en problemas de orden doméstico, en la vinculación con otras ciencias, al tratar de organizar el cuerpo de conocimientos para su enseñanza. “Para muchos hacer matemática es hacer problemas”- expresa, pero afirma que son los problemas los que “le dan sentido a las matemáticas producidas”.

Construir el sentido implica el significado que según G. Brousseau está dado por la colección de situaciones que afirman la teoría matemática y la forma en que esta ayuda como solución, asimismo por el conjunto de concepciones que rechaza, al evitar errores, al economizar, al reformular. El significado tiene dos niveles, externo e interno (el campo de utilización y sus límites; cómo y porqué funciona esa herramienta) El alumno transfiere el conocimiento hacia una situación nueva donde las nociones matemáticas son herramientas que le permitan construir el significado.

El docente debe elegir una estrategia de aprendizaje (influída por sus concepciones sobre la disciplina, los objetivos de la misma, su visión de los alumnos, las demandas institucionales y sociales). Expresa que Brousseau llama contrato didáctico, a la relación que se espera entre docente y alumno y que le compete a cada uno. Esto genera los modelos de las “situaciones de enseñanza” con tres polos: docente, alumno, saber. En estos modelos hay: roles para cada uno, reglas, proyecto. El normativo está centrado en el contenido y el alumno recibe el conocimiento elegido por el docente, el saber está construido, es dogmático, el problema es considerado como criterio del aprendizaje, “de lo fácil a lo difícil”. El centrado en el alumno se llama incitativo y se basa en sus intereses, él busca, organiza, aprende, ligado a sus necesidades, al entorno, el problema es un móvil del aprendizaje, surge de una situación vivida. El aproximativo parte de modelos, de las concepciones de los alumnos, puestas a prueba mediante la intervención docente con variables didácticas que generan los obstáculos y con fases: investigación, formulación, validación e institucionalización. El saber es considerado en su lógica propia y los problemas una fuente para la elaboración del saber. De acuerdo con el énfasis que se ponga en el análisis del error en los alumnos, la evaluación, el rol y lugar docente podemos diferenciar estos modelos.

Las opciones a favor de una elección es ideológica y subyace una investigación sobre cómo aprenden los alumnos. El autor considera que el conocimiento no es acumulativo y puede fracasar ante una variable. Al construir conceptos la acción con una finalidad lleva a una dialéctica pensamiento- acción. Valora elaborar una estrategia basada en la anticipación porque el aprendizaje se da cuando hay un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com