ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer El Ambiente. Una Propuesta Para Las Ciencias Sociales Y Naturales En El Nivel Inicial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 7

Hace ya más de una década se empezó a hablar de las ciencias naturales y sociales en el preescolar, esto dio paso a nuevas propuestas en e nivel, planteando nuevos y serios problemas pues los maestros se enfrentan en el quehacer cotidiano, con el desafío de llevar una propuesta didáctica. Debemos recuperar como propósito del trabajo de las ciencias sociales y naturales el conocimiento del ambiente que se convierte como objeto de conocimiento en el jardín de niños. El ambiente es lo natural sobre lo social y lo social enraizado en lo natural, estos dos últimos mencionados están en permanente interacción. El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente, este se presenta en toda su diversidad, pues no es igual para todas las personas que viven en el, es por eso que los docentes necesitamos reflexionar acerca de cómo es el entorno en el que realizamos nuestra tarea. Esta reflexión tiene que ser periódicamente revisada, adaptada, pues el ambiente está en continuo cambio y movimiento. En este ensayo se trataran las características que deben tener las actividades didácticas para acercar a los niños al conocimiento del medio natural y social, así como las actividades que podemos emplear para desarrollar las competencias cognitivas y afectivas de los niños al interactuar con la naturaleza y la vida social, pues realmente no es una tarea sencilla el realizar y diseñar actividades que realmente logren un aprendizaje significativo para el infante. También abordaremos los aspectos que debemos considerar al momento de planificar las actividades didácticas y el papel de la educadora en el conocimiento del ambiente natural y social por parte de los niños.

El conocimiento del ambiente, no es una excusa para el aprendizaje de otras habilidades, ni una preparación para los niveles de escolaridad siguientes, sino que los niños del jardín tienen el derecho de aprender y la escuela la obligación de ofrecer las estrategias para convertir el ambiente en objeto de conocimiento. Los niños en su interacción con la realidad, buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que los rodea. El nivel inicial propone convertir las experiencias cotidianas en objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas, etc. La escuela busca estrategias para que los niños enriquezcan los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en el. Debemos seleccionar contextos específicos a partir de los cuales organizaremos proyectos de trabajo en el aula.

Uno de los criterios para seleccionar los contextos es que los alumnos puedan mirar lo conocido con otros ojos y a la vez aproximarse a otros contextos no tan conocidos. Debemos de recordar que es mejor comenzar por lo que el niño ya conoce pues ya tiene una relación afectiva, el niño se interesa más por conocer lo más cercano.

El preescolar tiene entre sus propósitos el de ofrecer a su alumnos la posibilidad de contactarse con otros ambientes diferentes de los que rodean la institución en los cuales transcurre su vida. No debemos de olvidar que la selección de los contextos debe seguir los intereses de los niños, pero también debemos de hacer que los alumnos se interesen por el conocimiento de lo otro que también forma parte del ambiente. Otro criterio que se debe tomar en cuenta es el variar los contextos, pues permite a los niños comparar, analizar, reflexionar las diferencias y relaciones que existen entre cada uno de estos. En el jardín el eje del trabajo está constituido por el conocimiento del ambiente y no por los contenidos de cada una de las áreas. La selección de contenidos está orientada de modo de ofrecer a los niños la posibilidad de conocer aspectos de ese contexto que no conocían, también supone siempre establecer prioridades, determinar dónde focalizamos la mirada y qué aspectos no serán abordados.

Algunas de las características que deben tener las actividades didácticas para acercar a los niños al conocimiento del medio natural y social son:

 Las actividades serán coherentes con el propósito que asumimos y permitirán abordar los contenidos seleccionados, es decir, es necesario que las actividades no pierdan la intención propuesta en el sentido de que permitan la construcción de un aprendizaje más significativo sobre el ambiente.

 Las actividades estarán impulsadas por situaciones problemáticas en involucrarán las ideas y los conocimientos de los alumnos, pues para promover la curiosidad y el deseo por aprender, todo proyecto necesita estar motorizado por una situación retadora que los alumnos no pueden resolver recurriendo solamente a la información y a los recursos de que disponen. Para esto es fundamental que el docente diseñe y organice cuidadosamente una situación que por un lado los alumnos no puedan resolver con lo que ya saben, pero que a la vez cuenten con algunos conocimientos que les permitan involucrarse en dicha situación, es decir, evitar las actividades que no implican ningún desafío para los niños, como aquellas que son totalmente ajenas a sus posibilidades cognitivas.

 Las actividades favorecerán que los alumnos se pongan en contacto con variados modos de obtener información, como docentes, debemos de ofrecer a los alumnos distintos tipos de actividades que posibiliten la obtención de información necesaria para responder a las preguntas y situaciones problemáticas, los alumnos se involucran directamente con los objetos, fenómenos y procesos que intentan conocer, pues en algunos casos se trata de que el ambiente entre en el aula y en otros de que el jardín salga al encuentro del ambiente. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com