ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIME COMO TE ENSEÑARON Y TE DIRÉ QUE MAESTRO ERES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

“DIME COMO TE ENSEÑARON Y TE DIRÉ QUE MAESTRO ERES”

Es a partir del desarrollo de esta frase que parte mi reflexión, muchos de los actuales educadores del siglo XXI, entretejimos nuestros modelos de enseñanza partiendo de cómo aprendimos o como fuimos en parte víctimas de una transición entre la escuela conductista a constructivista, donde detrás de una catedra de la escuela histórica social y de aprendizajes significativos, bien se colaba por entre los exámenes, parciales y finales, una ineludible realidad del método conductista y algunas veces arbitrario de nuestros tan recordados maestros. Es así como sutilmente fuimos embebidos y amaestrados por educadores en escuelas bajo una filosofía de la ciencia de la conducta, según así define sobre el conductismo (Skinner, B. 1974/1977), donde las leyes de la conducta es decir las leyes específicas del aprendizaje se aplican al condicionamiento y las adaptaciones humanas, moldeando muestro pensamiento a una voluntad renunciando a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (J. R. Kantor (1963/1990) p. 573).

Sin embargo gran parte de la opresión de la escuela conductista y lo tergiversados de los métodos implementados por una generación de educadores del siglo XX, dio lugar a la escuela cognitivista, con la consideración de la mente como la capacidad que nos permite representarnos la realidad (“Revolución cognitiva Bruner, 1991”) donde se pasa a considerar la mente humana como producto de las fuerzas históricas culturales que conforman toda sociedad (“Revolución cultural Bruner, 2005). Trayendo consigo la sobre valoración de los conocimientos adquiridos y su relevancia en el éxito o no de un estudiante, al punto de concebir la educación en escolares como un ejercicio tan vacío como el rellenar recipiente, para el caso el estudiante, que se llena de conocimientos descritos y expuestos en una aula de clase magistral y catedrática.

Aun cuando seguimos siendo parte de un experimento en los proceso de enseñanza - aprendizaje es el arribo del constructivismo que platea:

“…en efecto ninguno de nosotros somos islas autosuficientes en el océano social. Dependemos de aquel “otro generalizado” para nuestro desarrollo físico, mental y espiritual, determinando que el conocimiento y el aprendizaje no están localizados en los recovecos neurales de la corteza cerebral sino en los encuentros sociales que incansablemente enriquecen, atemorizan, oprimen y liberan nuestra existencia”.(Lev Vigotsky 1978).

Es la escuela constructivista la que en medio de tanto conductismo y cognitivismo en las instituciones de educación actual, hoy por hoy los nuevos educadores intentamos rescatar, aun cuando en muchos casos solo se vea reflejada en los proyectos educativos y poco en la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com