ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental: Conocer, Valorar Y Conservar El Medio


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

La historia humana se puede dividir en dos etapas: la primera, en la que la naturaleza tuvo un dominio sobre el hombre, y la segunda, en la que el hombre tiene un completo dominio sobre la naturaleza.

Esta última comenzó cuando los seres humanos fueron capaces de manipular herramientas que les permitieron ir transformando su ambiente, y con ello, modificar la sociedad, lo cual constituyó una de las revoluciones más grandes en la humanidad, que gracias al progreso de la ciencia y la tecnología ha alcanzado límites inesperados e implica una revolución continua que hace al hombre capaz de transformar la naturaleza radicalmente día con día.

El hombre como principal actor

El hombre y su sociedad necesitan preservar, conservar y aprovechar su biodiversidad y su ambiente, pero de un modo u otro, el desarrollo industrial y urbano provocan que el mismo hombre se enfrente a problemas ambientales, tales como la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales, la cacería comercial y furtiva de especies silvestres, la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera, la deforestación, el cambio climático, las actividades agrícolas y, el principal, la expansión de las áreas urbanas que ponen en riesgo a cada uno de los factores del ambiente y alteran el funcionamiento natural de la biodiversidad.

No obstante, se debe entender que el desarrollo socioeconómico es un proceso esencial de interacción que ejerce la sociedad sobre su medio, de lo cual se desprende que el ambiente social es el resultado de un proceso de desarrollo. Por lo tanto, las causas de los problemas ambientales están asociadas a los diferentes modos de concebir, aprovechar y usar los recursos naturales, además de relacionarse con los modelos tecnológicos, la organización social y la estructura económica de un país.

México, una nación en vías de desarrollo, en las últimas dos décadas se ha enfrentado a una enorme problemática ambiental que día a día es mayor. Se ha carecido de recursos económicos y de apoyo consistente por parte de instituciones comprometidas a realizar programas y acciones que pudieran dar una solución adecuada e inmediata, como la formación específica sobre modelos ambientales, ya sea para escuelas o para la comunidad en general. Además, desafortunadamente no existe en los seres humanos una adquisición de valores y conceptos cuyo principal objetivo sea desarrollar actitudes y capacidades para entender y apreciar la gran importancia que tiene la naturaleza sobre nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿cómo adquirir estos valores y conceptos? Es aquí donde la educación juega un papel muy importante, que es el de capacitar al hombre para comprenderse a sí mismo, a su sociedad y a su entorno ecológico. Esta necesidad conlleva el reto del nuevo milenio a tomar una mayor conciencia y comprensión del medio, y entender que es un elemento de alto valor cultural para mantener condiciones satisfactorias en el desarrollo de la sociedad.

La solución educativa

Una alternativa para encontrar soluciones es la educación ambiental: un proceso continuo que tiende a la formación de una cultura ecológica en la sociedad, mediante el manejo y asimilación de conocimientos, actitudes, aptitudes y valores acerca de la relación del hombre con la naturaleza, y de cómo implementar posibles recursos e instrumentos para llevar a cabo acciones concretas en favor de la conservación del medio y de sus componentes.

La educación ambiental es una disciplina que en México ha comenzado a fructificar y que debe implementarse como una acción necesaria para abordar los problemas ambientales y contribuir a su solución. En ella se han establecido objetivos para definir su campo de estudio, de manera que haga participe a cualquier persona y brinde un entendimiento fundamental del entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com