ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Selectividad Y Su Influencia Ante La Sociedad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 16

EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION

A. COMTE: filósofo francés, nació en Montpellier y murió en París (1798-1857). Fue discípulo de Saint-Simón, cuyas ideas influirían de modo notable en su pensamiento, si bien en 1824 se apartó de él, se gano en principio la vida como profesor de Matemáticas. Fracasando en la enseñanza privada, se dio por entero a la elaboración de su personal sistema filosófico, el "positivismo", habiendo de arrastrar graves dificultades económicas. Asignando en su pensamiento a los hechos un papel fundamental, afirma que sólo es legítimo el estudio de las selecciones entre los diversos fenómenos o hechos palpables o demostrables. Las primeras causas más profundas de las cosas, son incognoscibles. Es idea fundamental suya la ley de los tres estados, según la cual el conocimiento que los hombres tienen del mundo, parte, en su desarrollo, del estadio teológico, pasar por el estadio metafísico y, finalmente, culmina en el estadio positivo. En sus últimos años, intentó convertir su filosofía en una religión: El Culto a la Humanidad. Es generalmente considerado el padre de la moderna Sociología. Son sus obras principales: "Curso de Filosofía positiva" (1828-1842), "Sistema de política positiva" (1828-1842) y "Catecismo positivista".

E. DURKHEIM: sociólogo francés, nació en Epinal y murió en París (1858-1917). Contribuyó eficazmente a la constitución de la Sociología como ciencia independiente. Su aportación a esta ciencia consistió en la manera de enfocar el estudio de los hechos sociales como algo objetivo, independiente de la conciencia individual. Entre sus obras figuran: "De la división du travail social" (1893) "Régles de la méthode Sociclogique" (1894), "Le Suicicle, estude Sociologie" (1897) y "Les firmes elementaires de la vie religieuse; le suysteme tutemogere an Australie" (1912).

SAINT-SIMON: Clande-Henri de Rouvroy, conde de Saintsime, nació el 17 de Octubre de 1760 en París y murió el 19 de Mayo de 1825. Descendiente de una familia ilustre que pretendía proceder de Carlomagno a través de los condes de Vermandois, estaba emparentado con el duque de S-S, autor de las famosas Memorias. En 1777 ingresó en el ejército, combatió en América (1779) junto a Washington y obtuvo a los 23 años la graduación de Coronel. Personalmente era un hombre de paz, preocupado por el estudio y el progreso de la civilización.

Viajó por Holanda y luego a través de España, donde se hallaba en 1789, al iniciarse la Revolución Francesa. Sin embargo vuelto a París permaneció al principio aislado y más tarde se dedicó a los negocios. Reunida una regular fortuna en 1790 inició una ampliación de su cultura. Estudió en la Universidad de París; en 1801 contrajo matrimonio y se separo unos pocos meses después. Escribió: "Cartas de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos; Introducción aux travaux scientifiques du XIX me siede; lettres sur L´Encyclopédie; Reorganización de la sociedad europea.

En 1815 y para atender a sus necesidades vitales, se empleó en el Monte de Piedad, donde ganaba un sueldo anual.

Las crueles penalidades que por aquel entonces hubo de afrontar le llevaron incluso al borde del suicidio, sin embargo logró superar la grave crisis en parte gracias al consuelo de la religión.

En 1825 falleció en brazos de sus discípulos, entre los cuales figuraba, además de Augustin Thierry, secretario e hijo adoptivo suyo, Auguste Comte, el fundador del positivismo francés y Olinde Rodríguez, los dos largo tiempo colaboradores de Saint-Simón. Este puede ser considerado como creador del socialismo utópico, más bien político-social que económico.

WEBER, MAX: (1864-1920) Sociólogo, economista y político alemán. Su obra es fundamentalmente un intento de elevar a categoría científica los planteamientos y desarrollos de las ciencias sociales. Su interés básico consistió en determinar el sentido de la cultura, especialmente la moderna, desde la sociología. Se le considera el fundador de la Sociología religiosa con obras tales como "Die protestantische Ethik und der Geist der Kapitalismus" (1904-05) en las que establece el nexo entre históricos que serían incomprensibles si no pudiera trascendérselos hasta alcanzar las esencias que de ellos se desprenden y a las que denomina "tipos ideales" que no pueden ser intuidas a priori, sino que son elaboraciones racionales. Obras principales además de la mencionada anteriormente: "Wirtschaft und Gesellschaft" (1922) y los escritos póstumos "Gesammelte Aufsätze Zur Wissenschaftslehre y Gesammelte Aufsätze zur Soziologie und Sozialpolitik" (1921-24).

MARX, KARL: (1818-1883). Filósofo, economista y político alemán, creador del socialismo científico. Estudió Derecho en la Universidad de Bonn (1835-36) y Derecho, Filosofía y Historia en la Universidad de Berlín (1836-41), doctorándose en Jena (1841) con la tesis llamada" Differenz der demokritischen und epikureischen Naturphilosophie". Miembro del Doktorklub (1837) recibió la influencia de los "jóvenes hegelianos", mientras que la lectura de Feuerbach le enfrentó al idealismo de Hegel. Excluido de la carrera universitaria por la política reaccionaria prusiana, se dedicó al periodismo, lo que le permitió entrar en contacto con la problemática social alemana, comprender el estado como órgano de poder de la clase dominante y conocer las ideas socialistas. Emigró a París (1843) donde trabajó, escribió y conoció muchas otras cosas, aunque lo expulsaron de la ciudad teniendo que marchar a Bélgica, de donde también lo expulsaron. Tras una breve estancia en París se traslado a Alemania de donde le volvieron a expulsar, instalándose definitivamente en Londres.

Marx fue un escritor muy prolífico, pero para lo que estamos religión y realidad economicosocial. Su sociología general es una filosofía de la historia en la que examina empíricamente los períodos abarcando nosotros, la obra que más nos interesa es "Das Capital", donde las aportaciones históricas y sociológicas se sobreponen a la reflexión económica. Del análisis marxiano se desprenden los elementos de una teoría sociológica fundamentada en el concepto de clase. Las obras más completas de Marx y Engels fueron: 1) Marx-Engels Werke (MEW) Instituto Marx-Engels-Lenin, Berlín; 1958-68, 43 vols; 2) K. Marx-F. Engels Gesamtausgabe (MEGA), Instituto Marx-Engels-Lenin, Moscú, 1975.

Educación:

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com