ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastritis Y úlcera: La Bacteria Culpable


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  1.053 Visitas

“Gastritis y úlcera: la bacteria culpable”

Resumen

En el texto se explica que el Helicobacter pylori es la bacteria que causa enfermedades como gastritis, úlceras y algunos tipos de cáncer de estómago. Esta bacteria se desconocía, hasta que, en 1982, fue descubierta por los investigadores australianos Warren y Marshall. La población más afectada se encuentra en los países del tercer mundo.

Recibe este nombre por su forma curva y tiene siete flagelos con los que nada en el estómago. Produce ureasa (enzima que neutraliza los ácidos del estómago) y además se pega a las células estomacales por medio de proteínas de su membrana celular. Agrupa sus genes en regiones específicas de su cromosoma llamadas islas de patogenicidad, las cuales producen lesiones en el estómago. No todos los pacientes infectados se enferman, porque hay algunos que no tienen islas de patogenicidad.

El Helicobacter pylori se transmite a través de alimentos contaminados con heces fecales y se puede diagnosticar mediante biopsia, que se cultiva y analiza; Ureasa, la cual se coloca en un tubo y se mezcla con urea y carbonato activo, el paciente enfermo sopla el tubo y si hay en él restos de gas radiactivo esto indica que está infectado. Otro método para encontrar la bacteria consiste en la toma de muestra de sangre en la que se observan anticuerpos. Una forma de combatirla es mediante la toma de una combinación de antibióticos durante dos o tres semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com