ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIONES DINAMICAS DEL PLANETA TIERRA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

Se considera dinámico el planeta Tierra ya que presenta diversos movimientos como rotación, traslación, generando el huso horario, los días y las noches, las estaciones, también en la Tierra se presentan los eclipses, las mareas y los agentes exógenos y endógenos caracterizado por factores como la humedad, el clima, entre otros.

Los movimientos de rotación y traslación son movimientos que venimos viendo desde temprana edad, el primero se caracteriza debido a que la Tierra gira sobre si misma tomando como punto de referencia el Sol durando 24 horas y se denomina día solar generando los días y las noches. El segundo se produce ya que la Tierra gira alrededor del Sol el cual este proceso dura 365 días con 6 horas y esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierten en 24 horas, es decir, un día, por eso cada 4 años se denomina el año bisiesto ya que es un año que tiene 366 días.

El eje terrestre es una línea imaginaria por donde se efectuá el movimiento de translación, los polos extremos son llamados polos geográficos, es decir, polo norte geográfico y polo sur geográfico.

Los eclipses son producto de la luz de un cuerpo celeste cuando es bloqueada por otro cuerpo. El eclipse solar es cuando la Luna oscurece al Sol, interponiéndose entre él y la Tierra y sólo ocurre en luna nueva. El eclipse lunar es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena.

Las estaciones es producto del eje terrestre ya que no es perpendicular sino que tiene una inclinación de 23°. En verano los días son más largos que las noches ya que los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la superficie terrestre. En primavera los días y las noches tienen la misma duración.

La Luna también ejerce influencia sobre la Tierra ya que tiende a generar movimientos en el mar denominados mareas, la cual generan corrientes marinas que afectan el clima.

Las mareas son consecuencia de la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos. Las mareas son diferentes dependiendo del lugar ya que no solo tienen mayores o menores diferencias de altitud, sino también cambia por la periocidad, es decir, en las costas del océano Atlántico hay dos mareas altas y dos bajas en un día, pero en otros lugares la periocidad es distinta. Esto también dependerá de diversos factores como la Luna, la atracción ejercida por el Sol entre otros.

En mi opinión, me parecen interesantes las interacciones dinámicas debido a que nos afecta todo lo que le sucede a la Tierra, como por ejemplo las estaciones, Venezuela se encuentra entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio lo que hace que sea un país con clima tropical a diferencia de los países que se ubican en el norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com