ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Impacto De Las Exportaciones De Hidrocarburos Sobre El Crecimiento Económico Peruano" 1980:01-2011:12


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 11

1.- TITULO

“Impacto de las exportaciones de hidrocarburos sobre el crecimiento económico Peruano” 1980:01-2011:12

2.-JUSTIFICACIÓN

Los hidrocarburos se han convertido en los principales productos de exportación en Perú en los últimos tiempos y son recursos energéticos esenciales para el sistema productivo en el mundo.

En la década 1995-2004 la actividad minera fue un motor importante del desarrollo económico alcanzado por el país. En este periodo, en el cual la economía creció un promedio de 3,5%, la minería lo hizo a un promedio cercano a 7,2%. Gracias a esto, incrementó su participación en el producto bruto interno (PBI) nacional de 4,5% en 1995 a 8,6% en el 2004.

El significativo incremento del PBl minero ha ido de la mano con un crecimiento importante de las exportaciones del sector: de 2,615 millones de dólares a 6,953 millones de dólares en el periodo observado, es decir, un aumento de 166% entre 1995 y el 2004. Como consecuencia, pasó de representar el 47,6% del total nacional en 1995 a 55% en el 2004. Las industrias extractivas (y específicamente la minería) son el principal generador de divisas del país.

En el 2004, siguiendo la tendencia del año anterior, el sector minero creció por encima del PBI total del país. La producción minera y de hidrocarburos creció 5,3%, mientras que el PBI nacional lo hizo solo 4,8%. Esto confirma la tendencia positiva que sigue este sector.

Para analizar la relación de los hidrocarburos con el crecimiento y el desarrollo económico del país, es necesario revisar los diferentes argumentos teóricos al respecto. La literatura ha sido más extensiva en examinar la relación de los recursos naturales en general con el crecimiento económico. En varios trabajos que han tratado de manera puntual el caso de los hidrocarburos y los minerales, y su relación con el crecimiento económico, pareciera que hubiese un consenso alrededor de las hipótesis de que la abundancia de estos recursos perjudica el crecimiento económico.

La relación entre la abundancia de recursos naturales y crecimiento ha sido un tema de mucha controversia y se ha generado todo un debate acerca de si es o no una ventaja poseer riqueza de recursos naturales.

Las exportaciones de hidrocarburos tienen efectos positivos en cuanto son generadoras de divisas que permiten incrementar el ahorro y por consiguiente la inversión. Además, permiten incrementar las rentas públicas por concepto de regalías e impuestos. Pero la apreciación cambiaria que afecta al sector transable y la mala asignación de las rentas públicas pueden afectar el buen desempeño de la economía.

Además cabe señalar que el crecimiento basado en recursos naturales puede ser beneficioso por tres razones: Primero, los países pobres en capital pueden atraer capital extranjero al sector de los recursos naturales. En segundo lugar, las exportaciones de bienes primarios son una fuente importante de divisas y finalmente, los recursos provenientes del sector de los recursos naturales representan un aumento de los ingresos fiscales.

No obstante las exportaciones de hidrocarburos tienen efectos negativos, puesto que los países que son abundantes en recursos naturales tienden a crecer más lentamente que los menos abundantes. La medida de la abundancia es la razón entre exportaciones de bienes primarios y el PIB. Los hallazgos señalan que en una muestra de países que comienzan con una mayor relación de exportaciones de recursos naturales frente al PIB, crecen menos durante los primeros 20 años que los países con una menor relación de las exportaciones de estos bienes.

Algunos países con poca disponibilidad de recursos naturales o denominados “pobres en recursos naturales”, tienen un mejor comportamiento en cuanto a crecimiento económico se refiere y este fenómeno ha sido recurrente a través de la historia.

Casos como Suiza, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, muestran que no es condición necesaria tener gran disponibilidad de tierra para obtener un nivel de crecimiento y desarrollo económico sobresaliente.

En investigaciones para diferentes países de Latinoamérica, muestra que a mayor abundancia de tierra, mayor desigualdad del ingreso. Esto debido que en muchos casos se presentan tendencias de concentración de la tierra. En cambio a mayor abundancia de capital humano, menor desigualdad del ingreso. De otro lado, la abundancia de factores capital y trabajo (no calificado), tienen efectos ambiguos sobre la distribución del ingreso.

En varios análisis, diferentes medidas de abundancia de recursos naturales se incorporó variables de política económica, medidas de la inversión y variaciones en los precios relativos y se concluye que cualquiera sea el efecto adverso de los recursos naturales sobre el crecimiento, la evidencia sugiere que este permanece significativo e independiente de los efectos de las demás variables. En las diferentes regresiones que consideraron distintas medidas de la abundancia de recursos naturales, el efecto de estas variables sobre el crecimiento siempre fue significativo y relacionado negativamente con el crecimiento.

Gran parte de la literatura ha señalado como posible mecanismo de transmisión al fenómeno llamado “la enfermedad holandesa”, que en otros estudios es llamado el “enfoque de los precios relativos” y que trata de cómo un “boom” de exportaciones de bienes primarios afectan los precios relativos y de esta manera, a los sectores transables y no transables de la economía, así como las consecuencias que ello acarrea sobre el crecimiento económico. Este enfoque muestra la abundancia de recursos naturales como una maldición, ya que un “boom” en este sector genera desajustes económicos negativos para el crecimiento, es decir que la sola dotación de abundantes recursos naturales es negativa para el crecimiento.

De otro lado aparece un enfoque que no asume la dotación de recursos naturales en sí como negativa, sino que enfatiza en el papel que ha tenido la política económica en el sector de los recursos naturales o en las circunstancias de “boom” exportador de bienes primarios. Es decir que la maldición de los recursos naturales reside en el manejo que la política económica ha dado al boom en el sector de recursos naturales y por tanto la responsabilidad podría recaer en quienes diseñan la política económica. Como la política económica tiende a favorecer a unos sectores de la población y/o afectar a otros, este enfoque también es considerado un enfoque de economía política de los recursos naturales.

Son estos dos enfoques en los que se van a enfatizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com