ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Distinguir las características de cada una de ellas.

La principal característica de la investigación cualitativa es la visión de los eventos, acciones, valores, normas, etc., desde la particular visión de las personas que están siendo estudiadas.

La investigación cualitativa asume el punto de vista del sujeto, tratando de “ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando”. Esto envuelve una propensión a usar la empatía con quienes están siendo estudiados, pero también implica una capacidad de penetrar los contextos de significado con los investigadores trabajan.

Los investigadores desarrollan conceptos partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías, esto quiere decir que la investigación cualitativa es inductiva.

Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Cuando minimizamos las palabras y actos de la gente a estadísticas, es cuando perdemos de vista el aspecto humano de la vida social, lo anterior se refiere a que la investigación cualitativa es humanista.

El enfoque cuantitativo tiene como características, que el investigador; plantea un problema de estudio delimitado y concreto, planteado el problema construye un marco teórico, de dicha teoría se deriva una hipótesis, para después someterla a prueba y si los resultados son congruentes, se aporta evidencia en su favor y por último para obtener tales resultados el investigador recolecta los datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes. En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos y ésta ocurre en la realidad externa de un individuo.

Distinguir las técnicas de investigación cualitativas de las cuantitativas.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com