ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPRENSIÓN DE LAS OPERACIONES BÁSICAS A PARTIR DE ACTIVIDADES LÚDICAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  10.360 Palabras (42 Páginas)  •  3.242 Visitas

Página 1 de 42

“LA COMPRENSIÓN DE LAS OPERACIONES BÁSICAS A PARTIR DE ACTIVIDADES LÚDICAS”

Autor

Carlos Vanegas

Trabajo presentado a la Unidad Central del Valle del Cauca para obtener el título de Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana

Unidad Central del Valle del Cauca

Facultad de Educación

Tuluá, 28 junio 2011

INTRODUCCION.

La investigación en la escuela es una herramienta fundamental para identificar o detectar la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se busca transformar e innovar el proceso de enseñanza de las matemáticas mediante este trabajo titulado “La comprensión de las operaciones básicas a partir de las actividades lúdicas” la cual fue aplicada en la Institución educativa oficial “La Graciela” sede “John F. Kennedy” de la ciudad de Tuluá en el grado quinto de educación básica primaria.

El sentido de esta investigación esta direccionado desde el aporte y enriquecimiento al campo de la didáctica donde se reconsideran situaciones en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas como por ejemplo las formas y maneras de aplicar la comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal en el desarrollo de la solución de las operaciones básicas. También un elemento de gran utilidad para enriquecer la pedagogía de la enseñanza es la importancia dada al juego para lograr captar un interés por parte de los niños del grado quinto para aprender a hacer matemáticas evidenciado este aspecto en la solución de problemas cotidianos que estén al alcance del desarrollo cognitivo por el cual ellos pasan.

Por ello se construye al final del trabajo una propuesta pedagógica que se realizó en función de los resultados aplicados a la comunidad educativa: encuestas, diarios de campo, charlas a los padres de familia. Se tuvieron también en cuenta documentos de la Institución Educativa “La Graciela”, como el plan de área de matemáticas, los Lineamientos curriculares y los Estándares de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

2. TEMA.

La investigación se realiza en el área de las matemáticas pero particularmente en el campo de la didáctica y la pedagogía, donde se aborda un tema fundamental en la estructuración mental y cognoscitiva de los niños de la Institución Educativa “La Graciela” sede John F. Kennedy: la comprensión de las operaciones básicas a partir de actividades lúdicas.

3. TITULO DEL TRABAJO.

La comprensión de las operaciones básicas a partir de actividades lúdicas.

4. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

4.1. Descripción del problema.

La investigación se aplica en la Institución Educativa La Graciela, sede Jhon F Kennedy de la ciudad de Tuluá a los estudiantes de grado quinto de básica primaria, donde ellos no muestran interés por las matemáticas a través de las diferentes acciones cotidianas, y de esta manera no hay un proceso continuo en el desarrollo lógico. Por lo tanto la enseñanza debe hacerse mediante actividades lúdicas que permita aprender de manera significativa las operaciones básicas que se emplean en su entorno a partir de la pedagogía crítico humanístico como lo específica el modelo pedagógico de la institución educativa.

4.2. Formulación del Problema.

Los estudiantes de la sede John F. Kennedy perteneciente a la Institución oficial Educativa la Graciela atraviesan un periodo de transición en el aprendizaje y estructuración de las siete operaciones básicas (adición, diferencia, producto, división, potenciación, radicación y logaritmación) ya que el sentido de su aprendizaje no solo se debe visualizar desde el desarrollo correcto de los algoritmos sino que ya se debe ahondar en la aplicación y solución de situaciones problémicas y en la comprensión desde su relación directa con el sistema al cual pertenece el sistema de numeración decimal que se aplica en el medio curricular y social de la institución.

Considerando la importancia del tema en la formación de la educación lógica matemática de los estudiantes se asume como tema de investigación en el presente proyecto todo lo relacionado a las formas en que los estudiantes de grado quinto han aprendido las siete operaciones básicas y sus aplicaciones a situaciones problémicas en contextos sociales de sus propios entornos para identificar los detalles mas significativos grupales en las dificultades de aprendizaje para su aplicación. Se ubican esas dificultades a partir de la aplicación de instrumentos (test, encuestas, talleres, diálogos, trabajos de campo); ahí se evalúan y se conocen los conceptos que tienen los niños en el uso de las operaciones básicas tanto en la solución del algoritmo como desde su aplicación en la solución de problemas. Al considerar desde el grupo de investigación la enseñanza un factor de alta incidencia en el aprendizaje de los niños se complementa la investigación con las actividades didácticas utilizadas por los docentes de la institución educativa La Graciela para la enseñanza de las siete operaciones básicas y su aplicación, al igual que en los procesos de aprendizaje de los niños para situar esas actividades didácticas se aplicaran a los docentes también encuestas que permitan identificar fortalezas y debilidades en las metodologías.

5. OBJETIVOS.

5.1 GENERAL.

Desarrollar diferentes actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje que permita a los estudiantes y docentes un medio agradable de aprendizaje que genere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com