ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y SU INCIDENCIA EN LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.313 Palabras (30 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 30

LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y SU INCIDENCIA EN LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL”

Ana Luisa Ramos1, Paula Ramírez Yépez2

1 Auditora en Control de Gestión 2004

2 Director de tesis, Contador Público Autorizado, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, 1988. Profesor de ESPOL desde 2001

RESUMEN

El presente trabajo desarrolla un manual standard para el control y prevención del lavado de dinero en las instituciones del sistema financiero nacional tratando de ajustar el mismo a las leyes y necesidades en este sector de nuestro país.

En su primera parte se revisan todos los fundamentos teóricos acerca del lavado de dinero, las leyes, la consecuencia del mismo en el sistema económico, entre otros.

Luego se realizan los cuestionarios que representan el soporte del diagnóstico del problema planteado en la presente tesis para culminar con las conclusiones y recomendaciones sugeridas.

INTRODUCCIÓN

Los años recientes han sido testigos de un creciente número de escándalos de lavado de dinero que involucran a personas naturales y jurídicas en el ámbito nacional e internacional. Un estimativo del “producto interno bruto” anual del lavado de dinero en el mundo oscila entre $ 500 billones y $ 1.5 trillones de dólares. En respuesta a ello los gobiernos y las autoridades legales han expedido una serie de pronunciamientos y han tomado medidas de cumplimiento forzoso y enfocadas a combatir el lavado de dinero y los crímenes financieros relacionados con ello.

Como ya sabemos los bancos son entidades que dependen de su legitimidad social la cual se manifiesta en la confianza general del público. De este modo, si las instituciones aparecen vinculadas a actividades ilegales dan inicio a un complejo proceso de deslegitimación y pérdida de confianza que dan lugar a que los inversores decidan correrse de la institución, dando lugar a su caída. Si tal proceso se extiende a otros agentes financieros se genera una crisis de legitimidad de todo el sistema por lo que un quiebre de la banca es posible.

En respuesta ante lo ya mencionado es indispensable que toda entidad del sistema financiero establezca procedimientos para el control y prevención del lavado de activos.

PROBLEMA

Manual para el control y prevención del lavado de dinero.

OBJETO

Elaboración de un manual estándar para el control y prevención del lavado de dinero en las instituciones del sistema financiero ecuatoriano.

CONTENIDO

El lavado de dinero o blanqueo de capitales, es el método por el cual una persona, empresa o una organización, procesa las ganancias financieras resultado de actividades ilegales. A diferencia de un negocio legítimo la empresa criminal no puede operar abiertamente. Debe esconder "la naturaleza, localidad, procedencia, propiedad o control de beneficios" producidos por su "negocio", para evitar ser detectado por las autoridades competentes.

Es importante destacar que el lavado de dinero tiene lugar en tres etapas:

En la inicial, o etapa de colocación, el lavador de dinero dispone de los productos en efectivo originalmente derivados del crimen, ya sea insertándolos directamente dentro del sistema financiero o moviéndolos a otro lugar.

En la etapa de estratificación o encubrimiento, el lavador de dinero intenta separar los productos ilegales de su procedencia ilícita sometiéndolos a una serie de transacciones financieras (tanto de conversiones como de movimientos). El lavador espera con eso no sólo hacer la conexión más difícil, sino imposible de detectar.

La última o etapa de integración es donde el lavador crea la justificación o explicación que parece legítima para los fondos ahora lavados y los mete abiertamente dentro de la economía legítima como inversiones o a través de adquisiciones de bienes.

El lavador el dinero usa una variedad de técnicas para lavar los productos ilícitos. Además, él tiene a su disposición ciertos mecanismos e instrumentos monetarios comunes que facilitan su trabajo. En términos simples, el lavador de dinero es sólo un comerciante cuya meta es maximizar sus ganancias para proveer un servicio financiero mientras minimiza el riesgo para él y sus clientes. Sin embargo, como el lavador provee un servicio ilegal, debe usar versiones modificadas de técnicas comerciales legítimas.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Y ANÁLISIS DE SUS RESULTADOS

El diagnóstico recoge los resultados del cuestionario para el control y prevención del lavado de activos en el Sistema Financiero. Se emplearon preguntas cerradas con cuestionarios a los distintos funcionarios dentro de la estructura orgánica de algunas instituciones bancarias.

El cuestionario antes mencionado tuvo como objetivo principal verificar si las instituciones bancarias han adoptado un sistema integral para la prevención del lavado de activos, es decir, si existen mecanismos y procedimientos de control tendientes a prevenir que sus transacciones sean utilizadas para facilitar o realizar operaciones de lavado de dinero.

Se elaboraron dos tipos de cuestionarios, para el conocimiento de clientes internos y externos.

CUESTIONARIO PARA EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE INTERNO

El cuestionario contiene preguntas sobre los aspectos que deben ser objeto de análisis por parte de un inspector bancario, los cuales orientarán el desarrollo de la visita de inspección respecto de los mecanismos de control para la prevención del lavado de activos.

En el instrumento se desglosa un listado de preguntas para:

• Establecer si la entidad se encuentra cumpliendo adecuadamente la normatividad vigente.

• Aprobación y adopción del manual de procedimientos específicos

• Contenido del manual de procedimientos específicos

• Funciones y calidades del oficial o funcionario de cumplimiento

• Procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com