ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA SU NATURALEZA, SU ORIGEN Y LAS PRINCIPALES MENTES QUE LOGRARON SU DESARROLLO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

TEMA: “LA SOCIOLOGÍA SU NATURALEZA, SU ORIGEN Y LAS PRINCIPALES MENTES QUE LOGRARON SU DESARROLLO”

CURSO. SOCIOLOGIA

ALUMNO: J.M.S. SANCHEZ

TUTOR: DRA. JESSICA PILAR HERMOZA CALERO

INDICE

INDICE

INTRODUCCION

1. CAPITULO I– LA SOCIOLOGIA

1.1. ANTECEDENTES

1.2. NATURALEZA DE LA SOCIOLOGÍA

1.3. ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

2. CAPITULO II – LOS GRANDES TEORICOS DE LA SOCIOLOGIA

2.1. AUGUSTO COMTE

2.2. EMILIE DURKEIM

2.3. MARX WEBER.

2.4. CARLOS MARX.

3. CAPITULO III – A MODO DE ENSAYO

4. CONCLUSIONES

5. RECOMENDACIONES

6. BIBLIOGRAFIAS

7. ANEXOS

La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas." Max Weber

INTRODUCCIÓN

Se ha elaborado este trabajo con la intención de ser una pequeña guía para comprender el curso de sociología, por lo que se ha ido nutriendo de las tutorías desarrolladas.

En este sentido se ha elaborado esto trabajo en tres capítulos: El primer Capítulo I –LA SOCIOLOGÍA nos ha permitió revisar desde sus orígenes, las distintas escuelas que han influido en su definición como ciencia. Capítulo II – LOS GRANDES TEORICOS DE LA SOCIOLOGIA, en este capítulo básicamente de naturaleza analítica nos ha permitido conocer a profundidad la postura de quienes han sido considerados como los padres de la sociología dese Comte hasta Weber , finalmente el Capitulo III - A MODO DE ENSAYO, responde a la necesidad de que hemos tenido de conceptualizar los avances dentro de esta materia y que hoy trata de responder a las nuevas sociedad y grupos al abrigo de una cultura globalizada.

Hago en este punto un agradecimiento especial a todos los amigos abogados que han nutrido este trabajo con sus sabios comentarios, lo que nos ha causado la doble satisfacción que conlleva la investigación monográfica y la discusión científica.

LA ALUMNA

CAPITULO PRIMERO- LA SOCIOLOGIA

1.1 ANTECEDENTES:

El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad, Aristóteles consideraba que este «zoon politikon», sólo puede alcanzar socialmente sus anhelos de virtud, justicia y felicidad, por lo que podríamos entender la inquietud constante que han tenido para varios pensadores en la historia de entender y explicar a la Sociedad.

1.2 NATURALEZA DE LA SOCIOLOGÍA

Pero el estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad, es algo relativamente reciente, se remontan a fines del siglo XVIII, cuando Agusto Comte, en su libro “Curso de Filosofía Positiva” al hacer una revisión sistemática de las ciencias conocidas hasta su tiempo llega a la conclusión que las leyes que regían al reino natural eran también validas para el reino social.

Creando así una teoría filosófica, que “…desarrolla un sistema y método de estudio del hombre dentro de un contexto social…da paso a una ciencia específica, fundamentada en conceptos precisos formulados a través de la experimentación y observación objetiva” . , a la que denominó primero como “Física social” y luego definiría como Sociología del latín “socius”, socio, y del griego “λóγος” logos.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología

Émile Durkheim, considera también como uno de los padres fundadores de la introdujo el concepto de sociología como ciencia pues "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica y lograr distinguirla de otras disciplinas como la filosofía por un lado y de la psicología por el otro, cumpliendo con el reto de definir la sociología como una ciencia autónoma.

Con estos conceptos la sociología puede ser definida la ciencia que se ocupa de las leyes del funcionamiento de “los grupos y sociedades en los que la gente vive, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan nuestro comportamiento.”

Así, podemos establecer que la Sociología como otras ciencias sociales es empírica, porque comprende e interpreta la problemática social mediante métodos de investigación sistemáticos y comprobables como la experimentación y observación objetiva de encuestas, datos estadísticos. Al mismo tiempo, la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social, pero todos ellos llegan ha atenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social, estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero es admisible considerar que este estudio se realiza a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social.

De todo lo dicho se infiere que el objeto de estudio de la sociología son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. Este estudio se realiza a nivel macro (grupos secundarios) y micro (grupos primarios), desde el espectro objetivo (pautas de acción e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com