ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:

Al hablar de tecnologías, estamos simplificando una realidad más de la que creemos conocer, en el orden técnico y, por sus implicaciones, en la transformación social y de las organizaciones que los incorporan. Estas son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos contextos conllevan rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a sus características, retos, ventajas y desventajas, que estos recursos del siglo XXI traen consigo a la educación.

Hoy en día nuestra nueva sociedad se encuentran en constante cambio, las estancias educativas, inmersas en esta transformación, se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje. Sin embargo. La incorporación de las TIC a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente cómo, la presencia de las TIC en las escuelas, contribuye a ellos.

No obstante en los últimos años, ha crecido la oferta educativa sustentada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y con ella la necesidad de espacios de educación no formal con apoyo tecnológico, aunque esto no suele ser ventajoso, para los países mas rezagados, puesto que, este aspecto, se percibe con mayor fuerza en los países con un alto desarrollo tecnológico y económico

Un aspecto que se debe considerar es que las TIC aplicadas en educación , no garantizan por sí mismas una buena calidad educativa. Sin embargo, en muchos casos estos recurso son utilices para hacer más eficientes los modelos de enseñanza que ya se tienen desde épocas pasadas, es decir, innovar la practica con las nuevas aplicaciones y herramientas de la época actual; de ahí que resulte imprescindible crear nuevas teorías de diseño educativo con el uso de tecnología que vayan de acuerdo con las necesidades de la actualidad, a fin de lograr un conocimiento útil para la resolución de problemas relevantes y con sentido social

Como se dijo anteriormente, el cambio que la nuevas tecnologías traen a la educación, no solo quedan en este ámbito, si no que también han cambiado el modo en que las personas trabajan, se relacionan y aprenden (Mallou, 2008). Por ello, desde hace tiempo, la sociedad, ha volcado su atención sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en el papel que estas juegan, no solo en el ámbito académico, sino en el ámbito social ya que esta se ha vuelto de gran importancia para el quehacer de la vida cotidiana de una persona.

Lo que se piensa acerca del tema de la incorporación de las TIC en la vida, y más que nada en la educación formal, han generado una serie de discusiones en donde se debate de como modelar el futuro de la educación en relación a las potencialidades de la tecnología. Los tópicos que se generan al uso de estos recursos en el aula de clase, logran alcanzar altos niveles de interés, puesto que día con día, se irán creando nuevos paradigmas que, serán puestas a disputa en el futuro próximo a la aplicación e implementación de los salón modernizados por las equipos tecnológicos de la actualidad y los próximos a emerger.

En términos generales, se puede decir que se plantea una gran potencialidad en los usos educativos de las TIC, que sin embargo, no se ha visto reflejada, por lo menos de manera generalizada, en la situación presente. Debido a la diversidad de problemas que se generan en la gestión de estos recursos, para equipar una escuela o un aula. Pues son los altos mando los que, tienen el control y la autoridad de equipar a una institución educativa, por mencionar un ejemplo, de las muchas trabas que tiene la actualización de la escuela. Por eso, hay importantes retos que enfrentar en el camino que conduce innovar las prácticas educativas soportadas por TIC .

Según la UNESCO, vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican las formas en las que nos relacionamos. El acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo. En la educación ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo.

La escuela es una institución basada en el conocimiento formal y en una configuración de los saberes previos, sometidas a las transformaciones apoyadas con las nuevas tecnologías. Sin embargo, si valoramos la forma en que estos desarrollos tecnológicos se han ido introduciendo en el campo de la educación, el criterio es qué tanto la incursión de las TIC ha impactado la educación, en el sentido que si se está propiciando un cambio , en la forma en que se aprende, se enseña y se evalúa.

Es innegable, que las prácticas educativas, se han modificado a lo largo de los años. Por ello, muchos piensan que la incorporación de las TIC en diversos contextos educativos, deberá mostrar un aumento significativo en los próximos años, tanto para la mejora educativa, como para la buena formación de personas que vayan apegadas a lo que la sociedad en turno demande. Por eso, puede decirse que esta combinación de múltiples medios y de múltiples modos de comunicación y enseñanza, donde se mezclan sonidos, imágenes, textos, gestos, etc., abre posibilidades expresivas muy novedosas y desafiantes que la escuela puede utilizar.

Sin embargo, antes de abrir posibilidades, para la implementación de los recursos tecnológicos, se debe te tener en cuenta el desafío de integrarlos en las instituciones escolares, pues se requiere, como paso previo, acordar el objetivo que se espera lograr y la forma y el momento en que estos serán puestos en acción en la educación.

Pero, proponer metas, logros o expectativas positivas, antes aplicación de las TIC en un aula, suele ser muy adelantado, si no se conocen los factores que podían intervenir en los resultados. Se trata de una introducción gradualmente y cuando se normaliza su utilización, se descubre que su impacto real no es tan exitoso como se esperaba. Así, al no confirmar las expectativas generadas, suelen ver desacuerdos en cuanto a las ideas que se tomaron acabo para poder ponerlas en marcha. He ahí donde el resultado muchas veces no es el que se esperaba y a veces suele no ser muy satisfactorio.

Algunos factores asociados que demostraron ser los que tenían una mayor contribución al éxito o fracaso de los intentos de innovar el trabajo en el aula con apoyo en tecnologías, por mencionar algunos:

1.- El profesor en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com