ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los Nutrientes En El Proceso De La Digestión


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo de investigación del segundo parcial de la materia de Nutrición y Dietética abordare el tema “los nutrientes en el proceso de la digestión” ya que constituyen una excelente demostración de una armonía funcional encaminada a asegurarnos el máximo aprovechamiento de todos los principios nutritivos.

Sin duda alguna es el conjunto del trabajo motor, con el concurso de las secreciones que en forman sucesiva van actuando sobre el sustrato alimenticio, permite la demolición progresiva de los diferentes alimentos hasta sus unidades estructurales más simples, preparadas para los diferentes alimentos hasta sus unidades estructurales más simples, preparadas para ingresar en nuestra economía. Unas veces este ingreso se realiza por simples difusión, y otras por medio de un complejo sistema de transporte activo que implica actividad enzimática y gasto calórico. Cada principio inmediato requiere un adecuado tratamiento digestivo, de acuerdo con su composición molecular, que voy a resumir brevemente.

Por lo tanto nuestro cuerpo es como una gran máquina perfecta; los órganos dentro de cada sistema tienen una función específica y vital para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo. Por ello es necesario brindarle a cada parte de nuestro cuerpo humano el cuidado necesario a través de buenos hábitos alimenticios que se reflejen en una mejor calidad de salud optima y para ello tenemos que darle importancia a nuestro sistemas: digestivo, nervioso, respiratorio, inmunológico, circulatorio, y muscular.

Por lo consiguiente el ser humano para tener una salud óptima es necesario tener una buen proceso en la digestión alimentaria, existen pocos criterios validos para apreciar globalmente la calidad de un alimento, al ser esta una noción extremadamente relativa o totalmente subjetiva. El principal evaluar de la calidad alimentaria es el hombre mismo quien determina sobre todo, con arreglo a la capacidad que tiene el alimento de agradar o proporcionar una utilidad, y también de asegurar la función de nutrición. Por ello en esta investigación hablare de los proceso de la , Ingestión, absorción y excreción.

Ingestión

El aparato digestivo es un conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso) son los principales órganos que participan en el proceso de la digestión y de la trasformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos por las célula del ser vivo. Una de las funciones principales de la digestión es la ingestión la cual inicia en la boca y termina en el estomago.

http://asesoriacomunitariacali.wordpress.com/page/8/

fig. 1.- En esta imagen observamos que se realiza la ingestión de los alimentos.

La primera porción del tubo digestivo es la boca que se encuentra alojada entre las estructuras óseas del maxilar inferior y superior. Las principales funciones que realiza la boca sin duda alguna es recibir el alimento para ser ingerido y así llevar a cabo la masticación del alimento a través de los dientes y de los maxilares. Los dientes su función es cortar a mordidas los alimentos y la masticación se realiza la trituración de los alimentos y con la ayuda de la saliva se forma una pasta que es el bolo alimenticio, una vez lubricado este es deglutido atreves de los movimientos musculares provocados por la faringe, después se encuentra el esófago que facilita el transporte del alimento al estomago donde el bolo alimenticio cambia su nombre a quimo cuando esta ya en el estomago.

Por lo tanto podemos concluir que la ingestión es el consumo de alimentos por la boca que mediante los procesos físicos y químicos se transforman en nutrientes para nuestros órganos celulares.

Digestión de Hidratos de Carbono

Este proceso comienza en la cavidad bucal, la ptialina de la saliva comienza el desdoblamiento por hidrolisis del almidón, proceso que continúa en la masa alimenticia que no entra en contacto con la mucosa gástrica, hasta que el pH ácido del estomago detiene su acción. “Después al pasar al duodeno de los glúcidos van a ser atacados por la potente amilasa pancreática, que hidroliza los polisacáridos en disacáridos, completando este proceso las disacaridasas intestinales, que desdoblan estas moléculas en sus respectivos monosacáridos, su forma de absorción, lo que se efectúa rápidamente a través de las microvellosidades del duodeno e íleon”(4). De estos se desprende que aquellos alimentos ricos en mono o disacáridos ven considerablemente acortado su proceso digestivo, lo que, unido a su alta solubilidad, permite su rápido ingreso en nuestro medio interno.

Digestión Proteica

Este inicia en la pepsina gástica el fermento que da inicio a la digestión de este principio inmediato, formando proteasas y peptonas en el pH ácido, terminando esta acción al alcalinizarse el quimo en el duodeno. El tiempo de permanecía en el estomago puede variar, estos a su vez, son demolidos por la carboxipeptidasa y mente las aminopeptidas intestinales en sus aminoácidos constituyentes, en formas en las que mayoritaria se absorben las proteínas, aunque algunos polipéptidos de cadena corta pueden absorberse en pequeña proporción. El paso de los aminoácidos libres es fácil y rápido especialmente las formas de levógiras.

Digestión de Grasas

La digestión empieza en el estomago segrega una lipasa de débil efecto lipolítico, por lo que puede decirse que la digestión de este principio inmediato comienza en el duodeno con el trabajo de la lipasa pancreática, la cual escinde por hidrolisis las grasas neutras en gricerol y ácidos grasos. La bilis permite la absorción de estos cuerpos al reducir la tensión superficial de los glóbulos grasos produciendo una fina emulsión que aumenta la superficie de los mismos a la acción de la lipasa.

Por lo tanto las sales biliares facilitan la solubilidad de los ácidos grasos de cadena larga en la absorción de este principio inmediato, lo que se realiza en las primeras porciones del intestino delgado. “En general, podemos decir que la grasas se absorben casi en su totalidad, en proporción que se acerca al 100% en la llamada grasa alimenticia visible, o sea la incorporada como tal a los alimentos de origen animal lo hace en una proporción del 95% y en vegetales el 70% y el 90%”(4) . El tiempo que tarda en la gástrica los alimentos grasos es de cuatro o cinco horas.

Absorción

El proceso de la absorción es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com