ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para La Instalación De La Iluminación En áreas Recreativas De La U.E.N.B. María Ledesma Ubicada En La Urbanización Brisas Del Obelisco Parroquia Juan De Villegas Municipio Iribarren Estado Lara


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO-LARA

“Propuesta para la instalación de la iluminación en áreas recreativas de la U.E.N.B. María Ledesma ubicada en la Urbanización Brisas del Obelisco Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren Estado Lara”

AUTOR (ES):

Berríos Roiber tutor: Jesús Rivero

Fernández Robert

González Ronald

Medina Francis

Torrealba Josdilmara

Torres Leonard

Barquisimeto; 31 de enero del 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO-LARA

“Propuesta para la instalación de la iluminación en áreas recreativas de la U.E.N.B. María Ledesma ubicada en la Urbanización Brisas del Obelisco Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren Estado Lara”

Resumen

El presente trabajo de grado consistió en la Propuesta para la instalación de la iluminación en áreas recreativas de la U.E.N.B. María Ledesma ubicada en la Urbanización Brisas del Obelisco Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren Estado Lara. Este estudio se realizo debido a la gran deficiencia que viene presentando el sistema de iluminación en las área recreativas de esta casa de estudios, así como también la importancia que tiene una buena distribución de las lámparas que garantizan el flujo luminoso adecuado en las áreas dedeporte y espacios libres. Para lograr los objetivos planteados se utilizó el diseño de investigación de campo, logrando de esta manera conocer en profundidad el estado actual del sistema de iluminación de las áreas recreativas y las posibles soluciones para garantizar un buen nivel de iluminación y la calidad en los servicios prestados al estudiantado y a los profesores de este Institución.

Barquisimeto; 31 de enero del 2012

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Los sistemas de iluminación permiten desarrollar al hombre óptimas condiciones de visualización, para dirigir y controlar tareas específicas generalmente en horas nocturnas. Estos mismos tienen un amplio campo de aplicación en nuestra vida diaria, a su vez, están estrictamente ligados al proceso en el cual la iluminación forma parte del diseño del instrumento o equipo (tipo y forma de las lámparas, postes, bombillas, entre otros) capaz de satisfacer el tipo, calidad y color de luz que se requiere. Dado que en cualquier país los sistemas de iluminación desempeñan un rol de gran importancia como elemento que forma parte del diseño de espacios públicos y privados, es necesario enfrentar el problema de la iluminación conociendo las características de ella.

De tal forma Viech (2000) dice:

la calidad de un sistema de iluminación esta determinado por el grado de excelencia alcanzado, el cual se define comoun juicio que depende del contexto con el cual se desarrolle el proyecto de iluminación incluye las componentes del bienestar de la persona e integra esta necesidades.

La educación es indispensable para el desarrollo y la capacidad física e intelectual del ser humano, por lo tanto, para la práctica de esta disciplina es necesario contar con buenas instalaciones, tanto en lo que respecta al espacio físico, iluminación, como a los distintos equipos y materiales que se requieren para llevar a cabo las distintas actividades educativas. La iluminación entra en lo que son las necesidades dentro de una institución ya que, facilita la visibilidad y por ende el mejor desenvolvimiento de los estudiantes y personas en general que frecuentan dichas instalaciones.

Cuando se diseña un sistema de alumbrado no solo hay que decir sobre la fuente, el tipo del sistema de iluminación, sino que también hay que tener en cuenta la forma física del espacio que requiere iluminación así como, el color de las paredes y techo y, la capacidad de estos de absorber la luz, por otro lado, hay que tener en cuenta los costos de iluminación, consumos y mantenimiento.

Los representantes de la institución tienen el deber y la responsabilidad de garantizar las condiciones óptimas de la institución mediante la búsqueda de soluciones para contribuir con el mejor desempeño de los estudiantes que hacen vida en la U.E.N.B. María Ledesma. La modernización del alumbrado en la institución educativa se plantea como una oportunidad viable para alcanzar esos objetivos.

También es importante resaltar que un sistema de alumbrado público eficiente no solo contribuye con el mejoramiento del desempeño de los estudiantes de la institución, sino que también evita el incremento de emisión de CO2, contaminación lumínica y el consumo energético.

La importancia de crear un sistema de iluminación adecuado es que este brinde seguridad a las instalaciones de la Unidad Educativa y eficiencia a los estudiantes el cual permita el mayor desarrollo de actividades educativas. Por eso es necesario tomar medidas contundentes a fin de solventar la problemática existente; emprendiendo acciones que permitan aumentar el sistema de alumbrado. Por esto se plantea la propuesta de un proyecto para la iluminación en la U.E.N.B María Ledesma que iluminará las áreas recreativas como lo son la cancha, el teatro para los actos culturales y el perímetro de la institución que beneficia directamente a los estudiantes de la Unidad Educativa e indirectamente a los vecinos de la institución al prestar un ángulo de iluminación hacia sus adyacencias especialmente en las horas nocturnas lo cual mejorará la visualización de los integrantes de la U.E.N.B. María Ledesma ubicada en la Urbanización Brisas del Obelisco Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren Estado Lara.

De aquí se derivan las siguientes interrogantes ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com