ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Recopilación De Grandes Investigaciones Científicas


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 10

“Recopilación de Grandes Investigaciones

Científicas

Cuestionamientos: En los inicios de la década de 1920, Hubble jugó un papel crucial en determinar lo que eran las galaxias. Se sabía que algunas nebulosas espirales, contenían estrellas, pero no había consenso sobre si se trataba de un conjunto relativamente pequeño de estrellas dentro de nuestra propia galaxia que se extiende a través del cielo, o si eran galaxias separadas tan grandes como nuestra galaxia pero mucho más distantes.

Desarrollo de investigación y contestación de preguntas: Entre 1922 y 1924, en base a un estudio de cierto tipo de estrellas denominadas cefeidas, estableció la existencia de nebulosas situadas fuera de la Vía Láctea. Estos cuerpos celestes constituirían, según Hubble, galaxias en sí mismas, tesis que de inmediato cambió la noción vigente sobre las auténticas dimensiones del cosmos y abrió el camino a la exploración extra galáctica.

Seguidamente afrontó la tarea (1926) de su clasificación en función de su forma, clasificación que continúa vigente hoy día. El estudio pormenorizado de su estructura le permitió realizar otro hallazgo fundamental, a saber, que las nebulosas extra galácticas se alejan de la Vía Láctea y que lo hacen a mayor velocidad cuanto más alejadas se encuentran de ella. Las implicaciones de dicho descubrimiento pronto resultaron evidentes: el universo, durante largo tiempo considerado estático, en realidad estaba en expansión.

Ese mismo año, 1924, Hubble midió la distancia de la nebulosa Andrómeda, una débil mancha de luz con un diámetro aparente del tamaño de la Luna y mostró que se encontraba alrededor de cien mil veces más lejos que las estrellas más cercanas. Debía tratarse, por tanto, de una galaxia separada, comparable en tamaño a nuestra propia Vía Láctea, pero mucho más alejada.

Conclusión: Hubble en 1936 en su despacho del observatorio del Monte Wilson siguiendo con su trabajo, en 1929 determinó la existencia de una relación constante entre distancia y velocidad de separación, constante que desde entonces lleva su nombre. Para medir dicha velocidad, se basó en el desplazamiento hacia la región infrarroja de las líneas espectrales de la radiación emitida, fenómeno que se denominó «corrimiento hacia el rojo», y que permitió posteriores evaluaciones de la edad del universo que la situaron en unos 15.000 millones de años.

Teoría de la Expansión del universo, propuesta por Edwin Hubble

Fue en 1924, que Edwin Hubble localizo otras galaxias fuera de la nuestra y pudo calcular la distancia por la luz que recibimos de ellas.

Observación e hipótesis: “Edwin Hubble observó que todas, excepto algunas próximas a la nuestra, mostraban una desviación hacia el rojo en su espectro. Una desviación hacia el rojo significa que el objeto que emite aquella luz se aleja de nosotros; la desviación hacia el otro extremo del espectro, hacia el azul, significa que el objeto emisor se acerca. Y las dos conclusiones propuestas son que casi todas las galaxias se están separando de nosotros, y la magnitud de su desviación hacia el rojo es directamente proporcional a la distancia que se encuentran, es decir, cuando más lejana es una galaxia, con más velocidad se separa de nosotros”.

Desarrollo de la investigación y contestación de preguntas: Por lo anterior el descubre que el Universo se está expandiendo y se está alejando con una proporcionalidad entre velocidad y distancia, es decir a mayor distancia de nosotros, mayor es la velocidad con que se aleja.

A la relación entre velocidad y distancia es lo que hoy llamamos constante de Hubble, esta relación nos permite explicar con qué rapidez se expande el universo y también permite calcular a los científicos que hace unos 13.700 millones de años se produjo el Big Bang o gran explosión.

Para Hubble entonces, el universo no es estático sino más bien se está expandiendo , quiere decir que antes todo estaba más cerca uno de otro, por lo tanto existió un tiempo cero en lo que todo estaba totalmente unido pero que exploto hacia afuera y comenzó a separarse.

• Gran telescopio del observatorio del Monte Wilson, con el que llevó a cabo su estudio del movimiento de las galaxias.

Conclusión de la hipótesis: La ley de Hubble, obtenida después de una década de observaciones, es una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está. Es considerada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo y actualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte del Big Bang.

Física: “Teoria Atómica” de Niels Bohr

Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica, fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física "por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos".

Cuestionamientos: Fue propuesto en 1913, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

Desarrollo de investigación y contestación de preguntas: Bohr estaba convencido de que las teorías clásicas de la física no representaban adecuadamente los movimientos orbitales de los electrones: ¿Por qué los electrones, que se encuentran en movimiento, no pierden energía, lo que provocaría que tales partículas cayeran entonces en trayectorias espirales sobre el núcleo?

Para dar una respuesta a esto, Bohr, combinó lo que hasta ese momento era conocido respecto a la noción del núcleo atómico de Rutherford con la revolucionaria teoría de los Quanta, o paquetes de energía de Planck, con la cual este último científico explicaba la naturaleza de la luz. Supuso que todos los electrones giraban en torno a su núcleo en ciertas orbitas fijas llamadas estados estacionarios, en las cuales estas partículas y su movimiento son perfectamente estables, donde cada una de estas orbitas representa un nivel definido pero diferente de energía. Sólo cuando un electrón salta de una órbita externa (un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com