ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA HACIA EL CONDUCTISMO,EL COGNITIVISMO Y EL CONSTUCTIVISMO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C.

CAMPUS GUASAVE

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

SEMINARIO:

MODELOS PEDAGÓGICOS

PROFESOR:

DRA. CARMEN

TEMA DE ENSAYO:

“UNA MIRADA HACIA EL CONDUCTISMO,EL COGNITIVISMO Y EL CONSTUCTIVISMO”

ELABORADO POR:

LIC. KARLA MARÍA SOTO RIVERA

GUASAVE, SINALOA, A 12 DE ABRIL DE 2010.

INTRODUCCIÓN.

La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Las teorías del aprendizaje le ofrecen al diseñador de instrucción estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente. Todavía muchos diseñadores están operando bajo las restricciones de una fundamentación teórica limitada. Este ensayo es un intento para familiarizar a estas personas con tres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), las cuales proveen la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades del diseño de instrucción. Cada perspectiva del aprendizaje se aborda en términos de su interpretación específica del proceso de aprendizaje y de las implicaciones resultantes para los diseñadores de instrucción y los profesionales del área educativa. La información que se presenta le ofrece al lector una comparación entre las tres visiones e ilustra cómo estas diferencias pueden traducirse en aplicaciones prácticas para las situaciones de instrucción.

Espero que la presente obra sea de utilidad a sus lectores y pueda, en un momento dado generar nuevos conocimientos o bien reafirmar los ya existentes sobre los temas tratados.

El paradigma conductista se enfoca a la creación de eventualidades de ambientes externos para la determinación de conductas del sujeto, partiendo de la postulación de J. Watson a cierto estimulo hay una respuesta (E-R), aplicándose principios de reforzamiento y principios de control de estímulos. Se

aplican las leyes asociativas de Humme (XVIII) para incorporación de conocimientos, Skinner sobresale con su postulación de programa instruccional

asistida por computadora, se preocupó en mejorar la efectividad del aprendizaje en clase, enfocando las formas de incorporar principios de asociación en el proceso de aprendizaje, “la programación parece ser más efectivo mediante el diseño del material por aprender” (Skinner 1954, citado Klaus,1972, p. 58).

El paradigma humanista tiene como objetivo principal el desarrollo intelectual o cognoscitivo del sujeto, enfocándose principalmente en el desarrollo integral total de la persona, como son: la autoestima de la persona en el aprendizaje, creación de ambientes de expresión y creatividad para el desarrollo de habilidades básicas, promover una orientación al crecimiento y al desarrollo personal y social, propiciar el trabajo en grupo, para el desarrollo de habilidades interpersonales y de cooperación en el aprendizaje, establecer relación entre la escuela y la experiencia vivida, en un contexto social, se considera al profesor como un facilitador del aprendizaje y al alumno como un ser activo y comprometido en el proceso de su aprendizaje.

El paradigma cognitivo, término relacionado a cognición definido por el diccionario enciclopédico 2000 (p.258) “conocimiento, acción y efecto de conocer”. También llamado como psicología instruccional o paradigma del procesamiento de la información. Se enfocan principalmente a los procesos mentales de cognición (atención, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.), J. Dewey se le conoce como el padre del paradigma cognitivo, con suobra “How we think”, en 1910, su propósitos principales eran estudiar las representaciones mentales, a partir de allí se originaron otros teóricos con sus propuestas de como “enseñar a pensar”, “aprender a aprender”, etc.

La teoría del campo cognoscitivo del aprendizaje Bigge describe “como una persona llega a comprenderse a sí misma y el mundo que la rodea, en una situación en la que su ser y su ambiente componen una totalidad de eventos coexistentes y mutuamente interdependientes” (2001, p.235), sus acciones dependen de procesos internos de aprendizaje que él elabora, como sujeto activo en su entorno físico y social. El aprendizaje es un proceso de interacción en el cual un sujeto obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o compresiones conscientes o cambia las antiguas, (Bigge, 2001, p.236). El aprendizaje es un proceso de modificación interno que se produce como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo, (diccionario de psicología y pedagogía, 2002, p. 117). Alguno teóricos relacionan los procesos o esquemas mentales como procesador de la información. David P. Ausubel elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación con los “esquemas mentales” y Bruner con su propuesta aprendizaje por descubrimiento y el currículo para pensar, entre otros teóricos sobresalientes y científicos, aportando estrategias didácticas.

A continuación se describen como se aplican de manera ecléctica los tres paradigmas educativos a los siguientes factores claves del proceso de enseñanza –aprendizaje:

Maestro

Planificar y diseñar programas de instrucción, con objetivos bien definidos a alcanzar. Manejar los recursos tecnológicos educativos. Estimular al estudiante para mejorar su desempeño en el aula mediante reforzamientos positivos esto es; organización de actividades plenas de incentivos que favorezcan el desarrollo de conductas esperadas y proporcionando reconocimiento. Crear un clima social fundamental y de confianza de comunicación, sin perder de vista la relación de respeto con sus alumnos. Escuchar empáticamente y facilitar al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com