ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidades E Importancia Socioeconómica En México De Los Metales Y No Metales


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  7.086 Visitas

Página 1 de 9

“Utilidades e importancia socioeconómica en México de los metales y no metales”

El propósito de este ensayo es comprender las utilidades e importancia socioeconómica en México de los metales y los no metales, para entender la importancia de esto y comprender en que los utilizamos y saber la importancia de los metales y no metales en nuestro país. Comenzaremos por entender que son los metales, los no metales, para continuar con los usos que estos tienen, por comprender que nos ayudan a producir, para entender lo importantes que son, cuales son los que se dan en México, como los utilizamos y sobre todo comprender que estos metales y no metales aparte de servirnos para la vida diaria del ser humano constituyen una parte importante para sostener una buena base socioeconómica para el país.

Para comenzar vamos la mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente en forma de minerales. Un mineral es una sustancia natural con una composición química característica, que varía sólo dentro de ciertos límites.

Un depósito mineral cuya concentración es adecuada para extraer un metal específico, se conoce como mena.

Así que vamos a definir que son los metales y los no metales

Metales: Metal se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo.

El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización.

Y los no metales son: los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. De este bloque, excepto los metaloides y, generalmente, gases nobles, se considera que todos son no metales. En orden de número atómico: Hidrógeno (H) Carbono © Nitrógeno (N) Oxígeno (O) Flúor (F) Fósforo (P) Azufre (S) Cloro (Cl) Selenio (Se) Bromo (Br) Yodo (I) Asitato (At)

El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus óxidos son ácidos. Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatónicos en el estado elemental: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2).

Algunas propiedades: No tienen lustre; diversos colores. Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales. La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa. Usualmente son menos densos que los metales. No brillan

A continuación una tabla de clasificación de metales por su utilidad

Metales: producción y aplicaciones

Hierro Fundición, acero, metalurgia

Sodio (1) Sal, reactores nucleares

Potasio Abonos, química

Aluminio (2) Electricidad y mecánica, envases

Cobre Electricidad y mecánica

Cromo Acero inoxidable, química, materiales refractarios, metalurgia

Cinc Construcción, revestimientos anticorrosión

Bario (3) Química, pinturas, insonorización, vidrio

Plomo Acumuladores, química

Níquel Metalurgia

Magnesio Industria aeronáutica, farmacia

Estaño Soldadura, química

Litio Industria nuclear, vidrio, cerámica

Molibdeno Electricidad, materiales refractarios, pigmentos

Vanadio Metalurgia, industria nuclear

Uranio Combustible nuclear

Volframio Industria eléctrica, metalurgia

Torio Materiales refractarios, revestimiento de cátodos

Cobalto Metalurgia, química

Cadmio Acumuladores, pigmentos, estabilizantes

Plata Fotografía, electricidad, joyería, monedas

Titanio (4) Pinturas, materiales compuestos, aeronáutica

Oro Joyería, monedas, electrónica

Mercurio Equipos eléctricos, física

Platino Convertidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com