ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• CONTROL. • LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA. • LA DEPRECIACIÓN. • LOS ESTADOS FINANCIEROS. • ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. • PRINCIPIOS DE COSTOS INDUSTRIALES.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  10.225 Palabras (41 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 41

DESCRIBIR LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA FUNCIÓN CONTROL, LOS MECANISMOS Y TIPOS PARA LOGRARLOS.

CONTROL

Es la medición y corrección del desempeño o rendimiento de los componentes de la empresa, con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos y los planes ideados para su logro.

IMPORTANCIA DEL CONTROL

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

 Crear mejor calidad.

 Enfrentar el cambio.

 Producir ciclos más rápidos.

 Agregar valor.

 Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

PROCESO DEL CONTROL

Según Terry:

 Establecimiento de estándares o criterio: Representan el desempeño deseado. Cuál es el desempeño o resultado que se aceptará como norma o deseable.

 Observación del desempeño: Verificar para obtener información precisa sobre aquello que se está controlando.

 Comparación con el estándar: No toda variación exige correcciones.

 Acción correctiva.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluar el desempeño de manera objetiva es una de las formas más eficaces para evitar resentimientos entre los empleados cuando se trata de asignar premios, capacitación, reconocimientos especiales o sanciones. Además, proporciona elementos de control para establecer criterios objetivos en ascensos, promociones, etc. También permite, con elementos concretos, dar retroalimentación al empleado acerca de su trabajo. La Evaluación de desempeño es el proceso por medio del cual se estima el rendimiento global del empleado en el desarrollo de su trabajo.

3

ACCIÓN CORRECTIVA

Un sistema efectivo de control no sólo debe indicar cuando ocurre una desviación significativa del estándar, sino que también sugiere que acción debe tomarse para corregir la desviación. Es decir, tanto debe señalar el problema como especificar la solución. Esto se logra con frecuencia al establecer pautas si-entonces: por ejemplo, si los ingresos por unidad bajan más 5%, entonces los costos unitarios deben reducirse una cantidad similar.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL EFECTIVO

El control es un factor extremadamente crítico en el logro de los objetivos generales, y su efectividad, depende de la información recibida. Los sistemas de control, para lograr un uso óptimo, deben poseer ciertas características, que son las siguientes:

 Deben ser oportunos. Un control es oportuno cuando se dispone de él en el momento apropiado. Los registros contables (balance, estudios de resultados, resumen financiero, etcétera) son relativamente precisos e históricos por naturaleza, ya que son preparados después de que el periodo se ha cerrado. Con frecuencia, estos informes son de gran utilidad para la planeación, pero, por lo común, son inadecuados como informes de control porque no son oportunos. La manera óptima de información para control debiera pronosticar desviaciones a las normas a bases antes de que éstas ocurran. En la práctica, rara vez se logra tal pronóstico, pero debe hacerse todo esfuerzo para informar sobre desviaciones de las normas mientras los eventos en cuestión están aún en proceso.

 Seguir una estructura orgánica. La función de control no puede sustituir una estructura orgánica. Los buenos controles están bien relacionados con la estructura orgánica y muestran su eficiencia, así como la de sus procedimientos en cuanto a su diseño y función. El enviar la información al gerente o jefe de área es una forma efectiva de hacer factible la práctica del control al más bajo nivel posible de la empresa.

 Ubicación estratégica. No es posible fijar controles para cada aspecto de un organismo, aun cuando éste sea de pequeña o de mediana magnitudes. Por tanto, es necesario establecer controles en ciertas actividades de la operación siguiendo un criterio estratégico.

 Un control debe ser económico. Este punto se refiere al aspecto de que cuando hay un control excesivo, este punto puede ser gravoso y provocar un efecto sofocante en el personal. El control nunca puede ser completo; las variaciones de las expectativas son inevitables. La función de control debe enfocarse hacia el mantenimiento de un equilibrio dinámico dentro de los límites permitidos del plan. Es evidente que la función de control consuma recursos. Por tanto, se debe prestar especial atención al análisis costo-beneficio de los sistemas de control.

4

 Revelar tendencias y situaciones. Los controles que exponen la situación actual de una fase específica de una actividad son relativamente fáciles de preparar, ya que sólo son necesarios los controles que muestren periódicamente la actividad por controlar. Aunque tales mediciones muestran una visión de la situación presente, no revelan necesariamente la tendencia de la ejecución; por ejemplo, el informe de producciónmensual no expone si la producción está incrementándose o decreciendo. Esta limitación de los informes periódicos se supera con un método gráfico de presentación que muestre sucesivas mediciones con lo que se forma una línea de tendencia, o, bien, se presenta los datos en forma tabulada incluyendo cifras de acumulación en la fecha indicada.

TIPOS DE CONTROL

 Preventivo: Impedir el problema más que corregirlo posteriormente.

 Concurrente: Mientras la actividad está en desarrollo. Corregir antes de que sean demasiado costoso.

 Retroalimentación: Después que la actividad terminó.

MECANISMOS

Los mecanismos de control pueden clasificarse, dependiendo del momento en que se realice la acción de control, en la forma que se indica a continuación:

 Control direccional:El mecanismo de control actúa antes de que la actividad este totalmente concluida. En este caso el control se realiza de modo continuo y no en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com