ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• El Terrible Poder De Nuestro Planeta.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

El Terrible Poder de nuestro Planeta.

Alguna vez, te haz preguntado si… ¿Conoces la Tierra que pisas?

Nuestro gran Planeta, como sabemos esta formado principalmente por tres capas: El Núcleo, El Manto y La Corteza Terrestre. En esta ultima capa que es la corteza terrestre, esta formada por placas rocosas. Entre las principales placas que existen son; Las placas Sudamericana, Norteamericana, Euroasiática, Indoautraliana, Africana, Antártica, y la Pacifica.

Es así que en términos Geológicos, una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir; la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera esta formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos, y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando sismos pasando a terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (diastrofismo).

Cabe mencionar que en este ultimo punto mencionado que es el de Diastrofismo, es de gran importancia, puesto a que las investigaciones dicen que si no existiera no habría tierras emergidas y nuestro planeta quedaría cubierto por el mar.

En la placas tectónicas hay movimientos endógenos es decir; que se forman o nace desde el interior, a estos se les denominan movimientos Epirogénicos o formadores de continentes, estas suelen ser lentas e imperceptibles y que se producen siempre en sentido vertical. Y cuando los movimientos tectónicos son mas violentos se le llaman movimientos Orogénicos o formadores de montañas, y así dar origen a plegamientos, terremotos, y fallas. Un ejemplo muy conocido es la Falla de San Andrés, ubicado entre la placa de Norteamérica y la del Pacífico.

En alguna ocasión cuando llega a ocurrir un movimiento de Diastrofismo, como consecuencia surge el vulcanismo. Pero antes, un punto a tocar que considero importante también, es el magma.

Se menciona que el magma es un fundido de rocas tectónicas que contiene una cantidad importante de gases. Se encuentra en estado sólido por acción de la fuerte presión ejercida por las capas superiores de la litosfera, pero puede ocurrir que algún movimiento diastrófico haga variar esta presión, con lo que el magma recupera su estado líquido y tiende a subir. Como la temperatura que posee es tan alta, en su ascenso funde las rocas de las capas superiores de la litosfera, pudiendo llegar a la superficie y provocar una erupción volcánica. El magma sube a través de una chimenea, cuyo extremo superior se llama cráter, generalmente a esto llamamos volcán.

Entonces el vulcanismo aparece debido a fracturas en la corteza terrestre como consecuencia de altas presiones entre placas tectónicas que chocan entre sí o convergen, o en zonas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com