ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Bases Conceptuales Para El Manejo Ecológico Del Recurso Agua Y Cuenca Hidrográficas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  4.740 Palabras (19 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 19

1.1 Importancia del agua.

El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. No es de extrañar entonces que el agua sea una sustancia esencial en los seres vivos. El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos (la carne de ternera es más tierna que la de vaca).

El agua en los seres vivos se encuentra tanto intra como extracelularmente. El agua intracelular, la que está en el interior de las células, representa 2/3, aproximadamente, del agua que contiene un ser vivo y el agua extracelular representa el tercio restante. Esta última se encuentra bañando las células o circulando en forma de sangre, linfa, savia, etc.

En los seres unicelulares y en los organismos acuáticos el agua es además su medio ambiente.

El agua no es un simple medio ni una mera fase inerte, es un líquido muy reaccionable. Interviene en muchas reacciones químicas, bien como reactivo o como producto de la reacción, y resulta imprescindible para la estabilidad de muchas sustancias biológicas, por ejemplo, las proteínas.

También se puede decir que la vida se originó hace más de 3500 millones de años en el medio acuático y las condiciones de aquel ambiente primitivo imprimieron un sello permanente en la química de los seres vivos. Todos los seres vivos han sido diseñados alrededor de las propiedades características del agua, tales como su carácter polar, sus enlaces de hidrógeno y sus elevados puntos de fusión, ebullición, calor específico y tensión superficial.

El agua es sin duda un elemento vital para la vida sobre el planeta tierra, participando de forma decisiva en procesos biológicos, geológicos, meteorológicos, químicos y físicos:

 Es la sustancia más abundante en la Tierra.

 Constituye el componente principal de la estructura celular de los seres vivos (del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos está constituida por agua).

 Se considera como el disolvente universal puesto que la mayoría de la sustancias se disuelven en agua.

 Es uno de los agentes ionizantes más conocidos.

 El 80% del efecto invernadero atmosférico es causado por el vapor de agua.

 Contribuye decisivamente al balance energético del planeta.

 Mediante el transporte de sustancias disueltas y el arrastre de materiales, el agua participa en los procesos geológicos…

En la vida cotidiana, los seres humanos también utilizamos el agua. En la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, bañarse; en la agricultura para regar los campos para que crezcan los alimentos; en la ganadería para criar el ganado y obtener leche, carne, cuero; en la acuicultura para criar peces y también para producir energía eléctrica.

1.2 Distribución de los recursos hídricos en el planeta

El agua constituye el elemento más abundante de la Tierra. En imagen observada desde el espacio, en el planeta predomina el color azul del agua. Ésta cubre un 70% de la superficie del planeta, por lo tanto, uno se puede preguntar si la Tierra es el nombre más adecuado para nuestro planeta.

Ésta agua está distribuida en forma de océanos y éstos océanos funcionan como grandes depósitos de calor que guardan la energía del sol y la liberan a la atmósfera lentamente. Estas grandes superficies de agua ejercen de un efecto regulador y termo estático sobre el clima y los seres vivos del planeta. Las propiedades de agua son un excelente nido de cultivo que ha permitido un desarrollo y mantenimiento de la vida.

Cifras sobre la distribución de agua dulce

Antes de comenzar a hablar sobre cifras de distribución de los recursos hídricos, se ha de prevenir diciendo que estas cifras son aproximadas y que nos podemos encontrar cierta disparidad según la fuente consultada. Pero sin duda, lo importante es tener una visión global de los recursos hídricos, y saber interpretar los grandes nombres, y aquí sí que la gran mayoría de fuentes son bastante coincidentes.

De todos los recursos renovables del planeta, el agua dulce es el más importante. Aunque el agua sea el elemento más abundante de la Tierra, sólo un 2,53 % es agua dulce, y el resto de agua es salada (FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2002).

El agua del planeta se distribuye de la siguiente manera:

 97.5 % es agua salada; ocupa mares y océanos

 2.5 % es agua dulce; de la cual: el 1,71 % es hielo y se halla en los casquetes polar, el 0.75 % es agua subterránea, el 0.02 % es permafrost en las regiones polares.

 Sólo el 0.01 % del agua total del planeta es superficial (ríos- lagos- lagunas) o atmosférica (vapor de agua)

EL AGUA EN EL PLANETA. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL.

UBICACIÓN % Parcial % del Total

Océanos y otras aguas Saladas (71 % de la superficie terrestre) 96,5 97,5 %

Lagos salados (Mares Interiores) + Aguas subterráneas saladas 1,0

Glaciares y Nieves 68.7 %

del

2,5 1.71 2,5 %

Subterráneas 30.1 0.72

Permafrost 0.8 0.02

Superficial y Atmosférica 0.4 0.01

Lagos de Agua Dulce

Humedad del Suelo

Atmósfera

Humedales

Ríos

Biota. Seres Vivos 67.4

12.2

9.5

8.5

1.6

0.8 %

del

0,4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com