ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Que Es Un Juicio Laboral Ordinario 2. Cuáles Son Los Principios Del Proceso Laboral Venezolano 3. Cuáles Son Las Fases Del Proceso 4. Cuáles Son Los Requisitos Para Elaborar Una Demanda Laboral 5. Que Es Desigualdad Entre Las Partes 6. Capacidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  6.047 Palabras (25 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 25

Sistema económico y financiero y mundo productivo

1. Que es un juicio laboral ordinario

2. Cuáles son los principios del proceso laboral venezolano

3. Cuáles son las fases del proceso

4. Cuáles son los requisitos para elaborar una demanda laboral

5. Que es desigualdad entre las partes

6. Capacidad económica del patrono-

7. Cuáles son las pruebas en un proceso laboral

8. Que es un accidente laboral y las enfermedades ocupacionales

9. Cuáles son las pruebas en un accidente laboral

10. Que es indexación e intereses de mora en un juicio laboral y

cálculo de prestaciones sociales.

1.- Que es un juicio laboral ordinario:

JUICIO ORDINARIO: es aquel juicio que está destinado a la decisión de las controversias judiciales que no tengan señalada una tramitación especial.

El juicio ordinario es el que se somete a la tramitación común ordenada por la ley, se aplicará el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trámites y actuaciones que no estén sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza., y extraordinario o especial el que se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos la ley establece y en el cual si existiere alguna duda se regirá en suplencia el ordinario civil.

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), establece un nuevo proceso en la materia, así como también una nueva organización de la jurisdicción laboral. Este nuevo proceso viene a sustituir el proceso laboral previsto en la Ley de Tribunales y Procedimientos de Trabajo de 1959, calificado como un ³proceso excesivamente escrito, lento, pesado, formalista, y oneroso´ el cual no garantizaba una tutela efectiva de los derechos de los trabajadores afectados, como ahora lo establece el artículo 26 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, e incluso loscolectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y obtener con prontitud ladecisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible,transparente y autónoma. Independiente, responsable, equitativa y expedita, sindilaciones, sin formalismos o reposiciones inútiles.

Así mismo la Constitución de 1999, especifica en su artículo 257

:³El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de justicia. Lasleyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de lostrámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales´.

La nueva Ley procesal, respondió a la necesidad de separar la especialidadde la materia laboral de la jurisdicción ordinaria, estableciendo un proceso propio,orientado hacia la celeridad procesal y el mejoramiento la administración de justicia, y con un marcado carácter social. En este sentido, se señala los principiosque orientan la ley como son: la gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, elprincipio de la primacía de la realidad y la rectoría del juez en el proceso, con loque se quiere eliminar del todo, las características del proceso derogado, que terminó siendo un proceso costoso, excesivamente lento, escrito, de carácter dispositivo y donde el juez sólo presenciaba el desfile de las partes en el proceso. Además de estos principios, la nueva ley procesal define algunos otros, los cualesserán expuestos en este trabajo a continuación :

2

terminó siendo un proceso costoso, excesivamente lento, escrito, de carácter dispositivo y donde el juez sólo presenciaba el desfile de las partes en el proceso. Además de estos principios, la nueva ley procesal define algunos otros, los cualesserán expuestos en este trabajo a continuación.

PRINCIPIOS DE LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO

Autonomía, imparcialidad y especialidad de la jurisdicción laboral

En la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 4º de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela se establece que se aprobará: ³Una LeyOrgánica Procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicciónlaboral autónoma y especializada.´En el marco de esta Ley, se le otorga a los órganos jurisdiccionales deltrabajo, la facultad para conocer exclusivamente de todos aquellos asuntos decarácter contencioso, que se produzcan con relación al hecho social trabajo. Sedesarrolla la idea de autonomía y especialidad de la jurisdicción laboral alestablecer, que conocerán en primera instancia los Tribunales de Sustanciación,Mediación y Ejecución y los de Juicio y las Cortes Superiores del Trabajo de lasrespectivas circunscripciones o circuitos judiciales en segunda instancia.Igualmente la autonomía e independencia de la jurisdicción del trabajo la garantizala Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, con competencia material en laproblemática laboral. Por otra parte la jurisdicción laboral será ejercida por lostribunales del trabajo previstos en la ley con competencia especializada en materialaboral y con autonomía e independencia de los otros órganos del Poder Judicial.

Oralidad

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo desarrolla el principio constitucionalde la oralidad en su artículo 3 al establecer:³

El proceso será oral, breve y contradictorio, solo se apreciarán las pruebas incorporadas al mismo conforme a las disposiciones de esta Ley, se admitirán las formas escritas previstas en ella.´

La oralidad se entiende como un instrumento, que permita la efectiva realizaciónde la justicia y el cumplimiento del fin social de la misma. La Ley sigue la tendencia, casi universal de sustituir el proceso escrito por un procedimiento oral, breve, inmediato, concentrado y público que permita efectivamente, la aplicación de la justicia laboral en el área de los derechossociales.

y

Oralidad como elemento central del proceso

La estructura fundamental del proceso laboral reglamentado en la LeyOrgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com