ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Libros De Vitruvio


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 11

LOS DIEZ LIBROS DE LA ARQUITECTURA

Marco Lucio Vitruvio Polión

INTRODUCCION

Vitruvio fue un arquitecto y tratadista del siglo I a.C, murió en año 12 a.C, 26 años antes que Cesar Augusto, según Josehp Ortiz y Sanz en su libro Memorias sobre la vida de Vitruvio; no se conoce ninguna obra hecha por este arquitecto, pero la forma en que destaco fue por su tratado De Architectura.

No se conoce prácticamente nada de la vida de Vitruvio, ni siquiera se sabe con certeza su nombre, todo son suposiciones por algunos códices encontrados en donde el pone ̅ϻ, eso podría significar M o MA, por lo que unos dicen que es Marco y otros que es Aulo.

También su origen es incierto, aunque en la mayoría de los libros dicen que es Romano, se debe creer o al menos conformarse con esa información pues no hay otra forma de comprobarlo. Que Vitruvio estudió en Roma, eso sí se puede casi asegurar, porque solo ahí estaban los maestros que pudieron enseñarle todo lo que el después plasmo en su tratado sobre arquitectura civil y militar, todo lo que de alguna forma demostró que sabía sobre Matemáticas y demás ciencias que intervienen en su escrito.

Otro punto importante en la vida de Vitruvio, es el hecho de que el varias veces dijo que era pobre, aunque recalcaba que era de buena moral, sin codicia alguna y que aborrecía la forma en que los demás arquitectos trataban con indiferencia a los demás.

Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos -se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica

PRIMER LIBRO

Capitulo 1. La arquitectura y los arquitectos

Habla acerca de las características y habilidades que debe poseer un arquitecto para ser nombrado como tal. Debe ser íntegro y conocer no solo de arquitectura, si no que de una gran variedad de variedad de artes y oficios. Planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcción de muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.

• La arquitectura está adornada con numerosas enseñanzas teóricas y con diversas instrucciones, que sirven de dictamen para juzgar todas las obras que alcanzan su perfección mediante las demás artes; surge de la practica (perseverante y frecuente de la obra que se lleva a término mediante las manos, a partir de una materia, de cualquier clase, hasta el ajuste final de su diseño) y del razonamiento (actividad intelectual, permite interpretar y descubrir las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción de sus medidas).

Causas de estas exigencias: el arquitecto debe ser una persona culta y conozca la literatura para fortalecer su memoria con sus explicaciones; debe de dominar el arte del dibujo, con el fin de que, por medio de reproducciones gráficas, le sea posible formarse una imagen de la obra que quiere realizar; también la geometría ofrece múltiples ayudas a la arquitectura, pues facilita la práctica mediante el uso de la regla y del compás, con los que fácilmente se plasman los diseños de los edificios en los solares, mediante los trazados de sus líneas, sus niveles, sus escuadras; óptica se sitúan correctamente los puntos de iluminación, según la disposición concreta del cielo; por medio de la aritmética se calculan los costes de los edificios, se hace ver el porqué de sus medidas y mediante el apoyo y el método de la geometría se descifran los difíciles problemas de la simetría; conviene que conozca a fondo la historia ya que, con frecuencia, se emplean abundantes adornos y debe contestar a quien pregunte las razones de sus obras, apoyándose en argumentos históricos.

la filosofía perfecciona al arquitecto, otorgándole un alma generosa, con el fin de no ser arrogante sino más bien condescendiente, justo, firme y generoso. Es preciso que no sea avaro, que no esté siempre pensando en recibir regalos, sino que proteja con seriedad su propia dignidad, sembrando buena fama: precisamente esto es lo que concede la filosofía; esta dirige su estudio sobre la Naturaleza, en griego fisiología; es preciso que haya tenido profundos conocimientos, pues la filosofía incluye muchas y variadas investigaciones sobre la naturaleza como, por ejemplo, en la conducción de aguas: en las acometidas, en los rodeos y en las aguas a nivel se originan bolsas naturales de aire de muy diversa índole con la impulsión de las aguas a lo alto.

También debe conocer la Música, con el fin de que se familiarice con la ciencia matemática de los sonidos y, en consecuencia, sea capaz de tensar correctamente las ballestas, catapultas y máquinas de guerra. Así es, en las vigas transversales están situados los agujeros o aberturas de los semitonos, a derecha e izquierda, y a través de ellos se tensan las cuerdas de nervios, retorciéndolas con rodillos y pasadores; estas cuerdas no dejan de tensarse hasta que emitan un sonido limpio y afinado al oído del artesano. Al introducir en los brazos de la máquina estas cuerdas cuando alcanzan su tensión adecuada, deben golpearse con igual fuerza y a la vez y, si no se consigue la misma tirantez, resultará imposible disparar correctamente los dardos o las armas arrojadizas.

Debe de tener conocimientos de la medicina, debido a los diversos climas, tanto de la atmósfera como de las localidades o zonas concretas, ya que pueden ser saludables o nocivas precisamente por la calidad de sus aguas. Sin tener en cuenta estos aspectos, no es posible construir una vivienda saludable.

tener Conocimiento suficientemente completo de las leyes, para levantar paredes exteriores que separan unos edificios de otros, en lo referente a las goteras y a las cloacas o desagües; debe conocer la legislación necesaria para situar la iluminación. También conviene que conozca a fondo las conducciones de agua y elementos similares, con objeto de tomar sus precauciones antes de levantar un edificio y no dejar en manos de los propietarios los problemas que puedan surgir una vez realizadas las obras. A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: oriente, occidente, mediodía y septentrión; y también la estructura del cielo, de los equinoccios, de los solsticios y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com