ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 El Atomo Y Sus Particulas Subatomicas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 4

1.1 El átomo y sus partículas subatómicas:

Historia

La mayoría de los filósofos griegos de la antigüedad, incluso Aristóteles, creían que la materia era continua y podía dividirse indeterminablemente en porciones cada vez más pequeñas. Pensaban que las gotas de agua podían dividirse en gotitas cada vez más diminutas; Pero leucipo, con base en su sola intuición concluyo que tendría que haber unas partículas ultimas que ya no pudiesen subdividirse más. Su discípulo Demócrito dio nombre a estas partículas.

Sin embargo los primeros datos experimentales de importancia fundamental respecto a la naturaleza atómica de la materia fueron aportadas por científicos del siglo XIII como prestley (Descubrimiento del oxígeno ), Lavoisier (Explicación de la combustión), proust (Ley de las proporciones definidas) y Cavendish (Electrolisis del agua).La teoría atómica de John Dalton proporciono un modelo útil para explicar estos datos experimentales; Dalton observo además, que ciertos se combinaban en más de un conjunto de proporciones (Ley de las proporciones múltiples)

Después de haberse descubierto la radioactividad al comenzar el siglo XX, Ernest Rutherford comenzó a interesarse en las partículas alfa y propuso un modelo del átomo con un núcleo denso para explicar la dispersión de estas partículas.

Concepto:

Hoy en día, todas y cada una de las investigaciones han demostrado que el átomo no es indivisible, ya que se puede dividir en más de 100 partículas subatómicas, muchas de estas son fragmentos inestables de vida corta. Al mismo tiempo cabe mencionar que una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo, las 3 principales son “El protón, el electrón y el neutrón” aunque existen unas más pequeñas como los quarks que componen a los protones y neutrones.

1.1.1 Rayos Catódicos y Rayos Anódicos

William crookes en 1879 llevó a cabo estudios con un tubo de vidrio al vacío donde circulaban una serie de gases, en el cual se habían insertado dos discos metálicos llamados electrodos, uno en cada extremo del tubo, al conectar los electrodos a la fuente de voltaje mediante cables individuales uno de los discos aportaba carga positiva y el otro negativa. Se extraía entonces la mayor parte de aire del interior del tubo mediante una bomba de vacío. Al aportar un alto voltaje al cátodo (Electrodo negativo) y al ánodo (Electrodo positivo) él tuvo al vacío comenzaba a emitir luz (fig. 1.1). Crookes observó además que el haz que aparecía dentro del tubo (llamado tubo de descarga) se desviaba al colocar un imán cerca de él. Estaba convencido que este haz luminoso que hoy conocemos como rayo catódico estaba formado por partículas con carga.

¿Pero que son en realidad los rayos catódicos?

J.J.Thomson obtuvo la respuesta en 1897, demostró que los rayos catódicos se desviaban en un campo eléctrico. A un costado del tubo de descargas de crookes coloco una placa metálica con carga positiva y al lado opuesto otra con carga negativo. Los rayos que viajaban del cátodo al ánodo eran atraídos por la placa positiva y repelidos por la placa negativa. Por consiguiente, los rayos debían estar compuestos por partículas con carga negativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com