ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4 Métodos Para Solución De Problemas Con Algoritmos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 5

1.4 Métodos para solución de problemas con algoritmos

Muchos autores manejan diferentes tipos de metodologías para dar solución a problemas, pero básicamente todos emplean los mismos pasos aunque los llamen de forma diferente.

Identificación del problema

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema ya que si este paso en la solución está mal hecho, puede darnos como resultado una mala solución que eventualmente nos cause más problemas que antes de aplicar la propuesta.

Las consideraciones que debemos seguir, en general, para identificar un problema son las siguientes:

Identificar las variables

En cualquier problema están en juego ciertas condiciones que se dan a través de casos específicos, a estos casos les podemos llamar variables.es importante identificar todas y cada una de las variables que afectan a nuestro problema, ya que trabajaremos con ellas y si se omite una podría, dependiendo del problema, causar una tragedia.

Delimitar la solución

Es muy importante definir que parte del problema se pretende resolver a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Delimita nuestro problema nos sirve para crear una solución más concreta y eficiente.

Los recursos

Esta es una de las partes más importantes que hay que considerar para la solución de problemas. Se debe tener en cuenta con que recursos contamos para solucionar los problemas que se presentan.

Planteamiento de alternativas de solución

Para poder formular alternativas de solución eficientes que puedan llevarse a cabo, estas deben contener características como las siguientes:

1. Efectos futuros. Es importante que la duración de la solución de una alternativa sea la mayor posible, ya que mientras más tiempo dure funcionando se considera una mejor opción.

2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica llevarla a cabo.

3. Impacto. Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas se benefician de la implementación de la alternativa.

4. Calidad. Esta característica se refiere a los valores éticos, principios básicos de conducta, imagen, etc. De esta manera se requiere que la implementación de una solución no provoque más problemas de los que intenta solucionar.

5. Periodicidad. Esta característica se refiere a que si el problema es único o si se presenta muy seguido. Hay que tener en cuenta su periodicidad para poder justificar el hecho de aplicar tecnologías de la información y comunicación.

Elección de una alternativa de solución

En esta parte nos encontramos con que ya tenemos varias alternativas de solución, ahora nos toca tratar de elegir la más adecuada. Hay ciertos aspectos que necesitan tener en cuenta para la elección de una alternativa de solución, como son:

1. Determinar la necesidad de una solución. Primero hay que reconocer que se tiene la necesidad de resolver un problema. Muchas veces los problemas son excepcionales y simplemente ocurren una sola vez y no se tiene control de cuando suceden.

2. Identificar los criterios de decisión. Es necesario considerar todos los aspectos que implica implementar una alternativa de solución para poder seguirla.

3. Asignar peso a los criterios. De nada sirven las características de una solución si no podemos medir cual es la alternativa más adecuada para solucionar un problema. Muchas veces los criterios en si pueden definir su peso sin necesidad de ponderarlo.

4. Desarrollar todas las alternativas. Para poder comparar las alternativas hay que desarrollarlas. Así que este paso consiste simplemente en enlistar todas las alternativas que podrían utilizarse para la solución del problema.

5. Evaluar las alternativas. Ya que se identificaron las alternativas hay que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com