ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Principios De Henry Fayol


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  2.466 Visitas

Página 1 de 6

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE HENRY FAYOL.

BIOGRAFÌA.

Henri Fayol nació en Francia y vivió 84 años. Posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo. Desempeñó diversos puestos en las minas de carbón de Comambault. Cuando fue nombrado administrador general, la empresa estaba a un paso de la bancarrota. Treinta años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.

ENFOQUE PRINCIPAL.

Fayol atribuyó sus logros a la aplicación consecuente y sistemática, en la administración, de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana, a lo largo de los siglos, había logrado y que él sintetizó y aplicó en forma científica.

APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN.

Entre las aportaciones más importantes de Henry Fayol están los principios generales de la administración. Los cuales son:

1. División del trabajo

2. Autoridad y responsabilidad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación del interés individual al general

7. Remuneración al personal

8. Centralización vs. Descentralización

9. Jerarquía

10. Orden

11. Equidad

12. Estabilidad del personal

13. Iniciativa

14. Unión del personal

Fayol estableció 14 principios de la administración, los mencionados arriba.

Fayol aclaró que los principios administrativos no son rígidos, ya que, en general, en los estos asuntos no hay nada absoluto.

“Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. La cuestión consiste en servirse de ellos; es éste un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura.”

Luego destaca la importancia que tiene el momento y la circunstancia en la aplicación de los principios: “La mesura, hecha de tacto y experiencia, es una de las principales cualidades del administrador.”

Al referirse a cada uno de los principios de la administración, Fayol los explicó de la siguiente forma:

División del trabajo: Consiste en la especialización de las tareas. El trabajo debe organizarse de tal forma que permita esa especialización, para “producir más y mejor con el mismo esfuerzo”

Autoridad y responsabilidad: Fayol da mucha importancia a este principio, y dice que “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad”, y que “la responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”. Define a la autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”. Más adelante sostiene: “Se distingue en un buen jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados, etc. En un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal.”

Disciplina: Fayol define este principio como “…la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes”. Asimismo anota: “Las obligaciones de obediencia, de asiduidad, de actividad y de presencia difieren, en efecto, de una empresa a otra, de una categoría a otra en la misma empresa, de una región a otra y de una época a otra.” Sin ser sociólogo comprendió que los principios disciplinarios son valores sociales que varían en el tiempo y en el espacio.

Unidad de mando: De todos los principios, Fayol destaca éste como uno de los más importantes. El principio dice que un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior. En todas las asociaciones humanas, en la industria, en el comercio, en el ejército, en la familia, en el estado, “la dualidad de mando” es una fuente perpetua de conflictos, a veces muy graves. Cuando los dos jefes son del mismo rango

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com