ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 Metodos De Concervacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

18 métodos de conservación

1.- deshidratación.- consiste en sacar una buena parte del agua dentro de los alimentos.

2.-Ahumado.- consiste en colocar alimentos sobre el humo de maderas olorosas, esto con el fin de que el humo es un bactericida.

3.-Salazón.- la sal extrae el agua del interior de los tejidos, por lo cual la reproducción microbiana es más difícil.

4.- Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para que estos mantengan sus cualidades, o para potenciar o recuperar algunas que se han perdido durante el proceso de elaboración.

5.- Conservación por azúcar.- Actúa de la misma forma que la salazón.

6.- Conservación por ácidos.- la acidez de ciertos productos (como el vinagre) impiden la reproducción bacteriana.

7.- Cocción.- cocer el alimento, matando los microorganismos.

8.- Envasado.- introducir los alimentos en un envase donde después se cierra, nota: el envase debe de estar esterilizado y el alimento bien cocido, guisado, etc. como dije esterilizado también se puede considerar como conservador de alimentos_:

9- Esterilización.- consiste en someter el envase a temperaturas de 116°C a 121°C, con el propósito de que no haya ningún microorganismo dentro del envase.

10.- Pasteurización: principalmente en la leche y los vinos, se debe aumentar la temperatura de los líquidos a por lo menos uno 70°C y después bajar la temperatura inmediatamente.

11.- Congelación.- principalmente para las carnes, es mantener la temperatura debajo del punto de congelación (0°C), existe la congelación rápida y la lenta.

12.- Refrigeración.- conservar los alimentos a una temperatura de 4°C.

13.-Escaldado: Se emplea como paso previo para congelar algunos vegetales y mejorar su conservación. Una vez limpias, las verduras se sumergen unos minutos en agua hirviendo, lo que inactiva las enzimas. Después de enfriarlas se envasan en bolsas especiales para congelados y se envasan al vacío.

14.- Uperización o procedimiento UHT, la temperatura sube hasta 150º C por inyección de vapor saturado o seco durante 1 ó 2 segundos produciendo la destrucción total de bacterias y sus esporas.

15.-Liofilización.-Es un método de conservación de alimentos en el cual se deseca mediante el vacío, alimentos. (Un ejemplo es la Sopa Maruchan)

16.-En conserva o jalea: es una mezcla de agua, azúcar, jugo de limón, y peptina.

De este modo, se pueden conservar, frutos, vegetales, y mariscos entre otros...

17.-El curado es cualquiera de los procesos de conservación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com