ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Enseñanza De Las Ciencias En El Currículo 2011 De La Educación Básica


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

1.2 Enseñanza de las ciencias en el Currículo 2011 de la Educación Básica

En este tema se hablara sobre cómo se lleva a cabo la enseñanza de las ciencias en el currículo 2011 de la educación básica. La forma en que está integrado, como se articula en los tres niveles en base a los estándares curriculares y los aprendizajes esperados para lograr en el alumno el perfil de egreso que requiere la sociedad mexicana.

Se enfoca principalmente en la exploración del enfoque de enseñanza y la estructura curricular del campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social, que ubica el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias en estrecha relación con la reflexión humanística que proponen las asignaturas de Historia, Geografía y Tecnología.

El modelo del currículo pone énfasis en el disfrute de la lectura como una práctica fundamental para generar la disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento que habilitan para la solución de problemas, el pensamiento crítico, el manejo de información, la innovación y la creatividad en los distintos órdenes de la vida.

El propósito principal de este currículo 2011 es privilegiar el aprendizaje de los alumnos orientándolo hacia el desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de México. Desarrollando la autoestima, la autorregulación y la autonomía de los estudiantes.

Otro de los aspectos a los cuales se pone énfasis en este tema es el disfrute de la lectura puesto que lo menciona como una práctica fundamentada para generar la disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento que habilitan para la solución de problemas, el pensamiento crítico, el manejo de información, la innovación y la creatividad en los distintos órdenes de la vida. En mi opinión lograr un dominio de la competencia lectora es muy indispensable en todos los aspectos de la vida diaria puesto que sin ella no se generaría la inquietud de seguir aprendiendo más sobre determinado tema del interés del alumno, además de que si logramos inculcar este habito por la lectura el alumno estará en constante aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Tambien en este currículo la transversalidad de una formación cívica orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia el respeto al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión y pluralidad; así como de una ética basada en los principios del estado laico, como marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.

Esta característica la considero muy importante al igual que la comprensión lectora ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com