ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

29. Cual Es El Volumen De HCl Concentrado (d = 1.19 G/ml, 38% De HCl En Peso) Que Se Necesita Para Preparar 5


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 2

Al comenzar el siglo XIX, la medicina europea recibió el impulso científico de la así llamada mentalidad anatomoclínica, cuyo escenario central fue la École de Santé de París. Esta nueva medicina hospitalaria consolidó el concepto de tejido, concedió prioridad al concepto de lesión y desarrolló la semiología mediante nuevas técnicas e instrumentos de exploración como la auscultación, la palpación o la percusión. Se caracterizaron clínicamente lesiones como la bronquiectasia, la pleuritis hemorrágica o el infarto. Nació la Anatomía Patológica como nueva disciplina autónoma y como punto de vista central de la patología general que se mantiene hasta la actualidad.

Los principales representantes de la mentalidad anatomoclínica en Valencia fueron Joaquín Casañ y Rigla (1804-) y Juan Bautista Peset y Vidal. El primero encabezó la medicina clínica durante más de dos décadas tanto en la Facultad de medicina como en el Instituto Médico Valenciano. Publicó varios casos clínicos acompañados de los correspondientes protocolos de autopsia. También es autor de Consideraciones teórico-prácticas sobre las calenturas intermitentes (1844), donde estudia la fenomenología clínica del paludismo, sus causas desde una perspectiva ambientalista y su tratamiento, especialmente con quinina. En colaboración con el cirujano José Romagosa realizó estudios clínicos y anatomopatológicos de los afectados y fallecidos por el cólera de 1854.

A mediados del siglo XIX fue Alemania la que tomó la hegemonía convirtiéndose en el escenario central de la patología celular, de la fisiopatología y de la etiopatología. El representante valenciano característico de la transición entre lasdos etapas fue Juan Bautista Peset y Vidal. Fue unconvencido seguidor de la mentalidad anatomoclínica y durante la mayor parte de su viuda desconfió del laboratorio y la investigación experimental. Así lo puso de manifiesto en Necesidad de que el médico deseche el abuso exagerado que en el siglo XIX se hace de las ciencias auxiliares (1869). Al final tuvo que rendirse a la evidencia y superar sus prejuicios. Tuvo que aceptar, por ejemplo, las nuevas teorías microbiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com