ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Ejemplos De Los Elementos Que Se Encuentran En La Naturaleza Como Mezclas De Isotopos Con Sus Aplicaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  8.937 Visitas

Página 1 de 4

5 Ejemplos de los elementos que se encuentran en la naturaleza como mezclas de isotopos con sus aplicaciones

1. La comprensión del funcionamiento del genoma (soporte de la herencia), del metabolismo de la célula, de la fotosíntesis y de la transmisión de mensaje químicos en el organismo (hormona y neurotransmisores) no habrían sido posible sin los isotopos.

2. Los isotopos radioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en la generación de imágenes médicas, para estudiar el modo de acción de los medicamentos, entender el funcionamiento del cerebro, detectar anomalías cardiacas y descubrir metástasis cancerosas.

3. La radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las células tumorales y constituyen un tratamiento eficaz contra el cáncer, la radioterapia, que fue una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de la radioactividad

4. La irradiación también en determinadas condiciones, reacciones químicas que permiten la elaboración de materiales más ligeros y más resistentes, como aislantes, cables eléctricos, envolventes termo retractable, prótesis, etc.

5. Como toda clase de actividad humana, el uso de isotopos radioactivos genera residuos; aunque su actividad disminuye naturalmente en el tiempo, más o menos rápidamente en función de su periodo, en este caso no sabemos aun destruirlos o manejarlos adecuadamente.

Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos

A continuación se expondrán las teorías mostradas del átomo iniciadas desde el siglo antepasado hasta la mitad de siglo XX, dando lo que como hoy es conocido como átomo.

El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson. En resumen, la teoría exponía que la materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales. Por otro lado, los átomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno. Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudín de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com