ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Problemas De La Educación


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

5 problemas de la educación en México.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La palabra educación tiene muchos significados sin embargo, la carencia de ésta en la sociedad afecta fatalmente al desarrollo de los individuos y de los pueblos.

Nuestro país tiene muchos problemas en cuanto a la educación se refiere, durante el semestre hemos analizado varias problemáticas presentadas por el INEE y por distintos autores especialistas en educación, a continuación mencionaré según mi punto de vista los 5 problemas más grandes de nuestro sistema educativo, comenzaré con el que tiene menor importancia (para mí) y continuare con los más importantes.

5.- La relación subordinada SNTE-SEP, la educación ha mezclado los intereses educativos con intereses políticos, el SNTE es una institución de intereses políticos, la educación debe ser autónoma a la política, ya que al mezclarse ambas cosas repercute mucho en los intereses nacionales de las escuelas.

El SNTE en lugar de preocuparse por los derechos de los docentes y cuestiones académicas se preocupa más por subir de plazas y buscar mejoras salariales, creando a profesores que “solo van por el cheque” y al igual que el sindicato solo se preocupan por sus recibir más y más beneficios económicos y no por la educación.

Solución:

El sindicato debe separarse de la SEP ya que las diferencias con esta, el interés meramente político del SNTE y que tome decisiones que le corresponden a la SEP está afectando nuestro sistema educativo.

4.- Planes a corto plazo. Las políticas sobre la educación son a corto plazo y según los expertos se necesitan políticas de estado sobre la educación.

Solución:

Una política que trascienda los sexenios y que se defina a donde queremos dirigir la educación en México.

3.- Los exámenes y pruebas estandarizados, estos exámenes no toman en cuenta factores socio-económicos de alumnos y maestros, premian al maestro con el mejor resultado generalmente de escuelas privadas ó urbanas en zonas de nivel económico alto; son muy distintas las condiciones en las que labora un docente de escuelas en zonas de bajo nivel económico o escuelas rurales, intervienen muchos factores tanto externos como internos y esto hace mucho más difícil la tarea de un profesor que labora en estos contextos. Además el estar aplicando exámenes y exámenes como lo hizo calderón no llevará a una mejora “no por tomarle la temperatura al niño cada 5 minutos se va a aliviar” si se van a aplicar exámenes deben tener un mejor fin que el premiar al docente con mejor resultado o solo para que México mágicamente tenga un mejor resultado en las pruebas escale o pisa.

Los exámenes estandarizados en exceso no nos llevan a ningún lado, si se van a aplicar, antes el gobierno tiene que ser equitativo con todas las escuelas del país, las escuelas de la periferia del DF reciben mejores recursos y las más lejanas menos, debe haber equidad en las oportunidades educativas.

Solución:

Programas que favorezcan a los sectores más pobres para obtener una equidad educativa, así si sería justo hacer estos exámenes.

2.- Cobertura por calidad. En nuestro país importan más los números (indicadores) que la educación, hay más preocupación por incrementar o disminuir unos numeritos que por lo que en realidad pasa en el país, eso lo podemos ver reflejado en las telesecundarias, las telesecundarias se crearon para que aumentase el porcentaje de cobertura a nivel secundaria, pero al hacer esto surgió un nuevo problema de calidad ya que la educación recibida en telesecundaria es muy pobre, falta personal que cubra las necesidades de las instituciones y muchos recursos.

Yo creo que las escuelas telesecundarias se crearon en zonas rurales ya que la mayoría de los maestros prefieren dar clases en ciudades y son demasiado pocos los docentes en zonas rurales por lo tanto se opto por aplicar esta modalidad que no necesita muchos docentes (son bi-docentes) y así tener una cobertura mayor.

Las escuelas telesecundarias no cuentan con apoyo suficiente por parte del gobierno, la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com