ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DEL AGUA EN LA PLANTA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  2.425 Visitas

Página 1 de 7

ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DEL AGUA EN LA PLANTA

El agua es transportada desde la raíz a las hojas a través de una columna continua aunque heterogénea.

Al tiempo que las hojas toman CO2 de la atmósfera, para realizar el proceso fotosintético, pierden grandes cantidades de H2O, por lo que la supervivencia de la planta depende de la toma continua de agua desde el suelo y el transporte de la misma a lo largo del xilema.

El agua del suelo

El agua del suelo disponible para la planta viene determinada por la conductividad hidráulica del suelo, que depende del tipo y características de la matriz que lo forma.

A medida que estos suelos se sequen el potencial hídrico del suelo disminuirá, hasta un contenido hídrico en que las plantas se marchitan (porcentaje de marchitez permanente), aunque varía según las especies (es menor en plantas adaptadas a sequía).

Absorción radicular del agua

Aunque hay especies capaces de absorber la humedad de la niebla y el rocío, la cantidad de agua foliar incorporada es insignificante comparada con la absorción radicular.

Para la entrada de agua por la raíz es necesario el contacto físico entre esta y el suelo. Aunque no son imprescindibles, y no siempre se desarrollan, los pelos radiculares aumentan la superficie de absorción de agua de la raíz y fijan al suelo las raíces jóvenes.

La estructura de la raíz determina la absorción del agua. En el ápice, el sistema vascular no está desarrollado, de forma que el agua no puede ascender y en zonas muy distales del ápice, el grado de suberización y lignificación es tan elevado que el agua encuentra una gran resistencia.

Así, la zona de máxima absorción es la inmediata superior a la zona meristemática. El agua entra inicialmente por la epidermis y el córtex de la raíz, atraviesa el córtex hasta llegar a la endodermis, donde el agua transportada se encuentra con la banda de Caspari, una banda de células suberizadas que impide el paso de agua, y tiene que entrar dentro de las células para seguir

Transporte de agua a largas distancias (xilema)

Una vez el agua llega al xilema es transportada verticalmente hacia las hojas.

Si se corta un tallo de una planta herbácea, es frecuente la exudación de líquido por la superficie de corte, es un fenómeno llamado presión radical.

A veces, en algunas plantas se puede observar, sobre todo en días calurosos gotas de líquido en los márgenes de las hojas (en estructuras llamadas hidátodos). Este fenómeno se denomina gutación y es provocado por la presión radical.

El origen de estas fuerzas está en el transporte de iones desde el parénquima acompañante del xilema al interior del mismo.

Las traqueidas y los vasos que constituyen el xilema, son células muertas muy adelgazadas, con perforaciones laterales que permiten el contacto entre ellas formando largos capilares que hacen del xilema la vía que ofrece menor resistencia al transporte de agua.

Teoría de la tensión-cohesión

A diferencia de los animales, el transporte de agua en las plantas es pasivo, sin consumo de energía, y aunque sería más fácil de explicar en especies de porte pequeño, el sistema de transporte vertical de agua hacia la copa de los árboles es muy controvertido. La teoría más aceptada en la actualidad es la de la tensión-cohesión.

Según esta teoría el diferencial de presión hidrostática entre el agua de las hojas y de la raíz es la fuerza motriz para transportar el agua verticalmente. Este diferencial de presión es más que suficiente para succionar el agua de la raíz a las hojas, por lo que la atmósfera, siempre menos húmeda, “tirará” del agua (transpiración). La elevada fuerza de cohesión de agua hace que ésta se comporte como una columna homogénea.

Esta fuerte succión puede producir roturas de la columna de agua y producir “cavitaciones” o “embolias” (burbujas de aire). La estructura de las traqueidas dificulta la formación de las cavitaciones. El aumento de la presión radicular, al disminuir la transpiración, podría ayudar a expulsar el aire y eliminar algunas de las embolias.

Movimiento del agua en las hojas

La raíz es un órgano vegetal generalmente subterráneo del cuerpo de las traqueófitas, que se caracteriza por su crecimiento indefinido, geotropismo positivo, ausencia de yemas, hojas, nudos y entrenudos y por su especialización como órgano de anclaje, absorción de agua y sales minerales disueltas; de acumulación de diversas sustancias orgánicas y en ocasiones excepcionales como unidad de propagación.

Origen y distribución de la raíz

La raíz se origina a partir de la radícula del embrión o polo radical del eje embrionario y se conoce como raíz principal o primaria.

Es la primera de las partes del embrión que se desarrolla durante la germinación de la semilla; se distingue primero con una porción poco diferenciada (radícula) , con una cubierta en su punta (cleorhiza), que al desarrollarse, constituye la raíz primaria con su tejido de protección en la punta, denominada caliptra o cofia.

La radícula crece, dando origen a la raíz principal y se fija al suelo desde los primeros estadios, de esta forma se garantiza el posterior crecimiento y desarrollo de la planta; a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com