ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES LABORALES EN CHILE


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

ACCIDENTES LABORALES EN CHILE:

Como dice el dicho “Más vale prevenir que curar “es el refrán que mejor refleja las múltiples consecuencias que puede traer un accidente laboral producido por la interacción muy cercana entre el hombre y su ambiente de trabajo. Por eso, es necesario tener programas de seguridad que hagan esta interacción de forma segura y adecuada debido a que un accidente laboral es un hecho condicionado por múltiples causas, es decir, en la producción del accidente laboral pueden concurrir condiciones mecánicas o físicas inseguras como también actos inseguros de las personas prueba de ello es que cada año se producen cerca de 270 millones de accidentes laborales en el planeta. Más de 350 mil de ellos tienen consecuencias fatales.

Por este motivo la creación de estrategias de seguridad se hizo necesarias firmándose un acuerdo entre representantes del Gobierno, trabajadores, empresarios y administradores del Seguro de Accidentes Laborales, “Acuerdo Nacional de Prevención de Accidentes Laborales 2005 – 2010”, debido a que en Chile se producía un accidente del trabajo cada 27 segundos, lo que equivalía a una tasa de accidentalidad de un 32%. Hoy esa cifra bordea el 7% anual. El año pasado se perdieron en Chile 3.223.388 días de trabajo por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Pero no se puede olvidar que para una buena prevención de accidentes laborales la estrategia deberá estar centrada no sólo en tomar y mejorar las medidas de seguridad específicas para cada sector económico, sino en la educación y toma de conciencia en el ámbito de la seguridad laboral.

Generalmente, los accidentes laborales son asociados a situaciones extremas o con consecuencias graves. No obstante, algunas afecciones producidas en el trabajo como una tendinitis o un dolor lumbar podrían ser crónicas, invalidantes e incluso ser la misma causa de un accidente.

Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

1.- EMPLEADOS: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo.

2.- EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente.

3.- MATERIALES: El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes.

4.- AMBIENTE: El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com