ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION ENZIMATICA DE LA CATALASA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

Las enzimas son proteínas cuya función es catalizar, es acelerar los procesos de reacciones bioquímicas, las muy diversas reacciones que se llevan a cabo en los organismos vivos. Su acción es específica y se afecta por factores tales como la temperatura, el pH de medio, las concentraciones de enzima, las concentraciones de sustrato, etc.

DESNATURALIZACION DE LAS ENZIMAS

La desnaturalización es un cambio estructural en las proteínas o en los acidos nucleicos en el cual pierden su estructura inicial y también en algunas ocasiones sus propiedades físico-quimicas. Si estas son desnaturalizadas son incapaces de cumplir sus funciones.

A los agentes que desnaturalizan proteínas se les llama agentes desnaturalizantes y se dividen entre físicos que en este caso es el calor y químicos que son el pH, polaridad, iones, etc.

EFECTO DE LA TEMPERATURA

Al igual que ocurre con la mayoría de las reacciones químicas, la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas se incrementa con la temperatura. La variación de la actividad enzimática con la temperatura es diferente de unos enzimas a otros en función de la barrera de energía de activación de la reacción catalizada. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras reacciones químicas, en las reacciones catalizadas por enzimas se produce un brusco descenso de la actividad cuando se alcanza una temperatura crítica. Este efecto no es más que un reflejo de la desnaturalización térmica del enzima cuando se alcanza dicha temperatura. Si representamos gráficamente la variación de la actividad de los enzimas en función de la temperatura da la impresión de que existe una temperatura "óptima" análoga al pH óptimo; hay que resaltar que esa aparente temperatura óptima no es más que el resultado de dos procesos contrapuestos:

1) el incremento habitual de la velocidad de reacción con la temperatura y

2) la desnaturalización térmica del enzima.

Las temperaturas no adecuadas para que una enzima (que son proteínas) realice sus funciones tienden a desnaturalizarla y esto causa, deficiencia en las funciones que realiza la enzima y a temperaturas extremas a dañar la enzima completamente.

EFECTO DEL pH

La mayoría de los enzimas poseen un pH característico al cual su actividad es máxima, al cual se le denomina pH óptimo del enzima; de tal forma que por encima o por debajo de este pH su actividad disminuye. Aunque los perfiles de las curvas de actividad en función del pH de muchos enzimas son acampanadas, pueden presentarse otras formas.

El pH óptimo de la mayoría de los enzimas suele ser próximo a la neutralidad, es decir, a pH fisiológico, pero hay algunos enzimas cuyo pH óptimo es básico (tripsina) o ácido (pepsina) e incluso en algunos casos el pH no influye en la actividad enzimática (papaína)

La relación entre el pH y la actividad de cualquier enzima depende del comportamiento ácido-base del enzima y del sustrato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com