ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO ENTORNO PRÓXIMO.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  9.692 Palabras (39 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 39

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: ACCIONES PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO ENTORNO PRÓXIMO.

Este proyecto surgió como propuesta para crear una asignatura optativa troncal de 4º de ESO que había sido introducida por el Ministerio de Educación, en el Curriculum de 4º de ESO con el nombre: Trabajo monográfico de investigación. Pensé que incorporar una asignatura sobre el cambio climático era una oportunidad para, a través de un grupo de alumnos, conseguir una mayor sensibilización de toda la comunidad educativa hacia actitudes que suponen un respeto del medioambiente y de ahorro de energía. De esta manera me proponía subsanar, en parte, la inexistencia de un plan medioambiental de Centro en el Proyecto Educativo de Centro.

Por su propia condición de trabajo de investigación, su planificación se centra en la indagación, y en la propia creatividad, más que en la recopilación de datos o la simple acumulación de información. Se trata de acercar a los alumnos a un modo de trabajar metódico donde poder aplicar los procedimientos y habilidades aprendidos, favoreciendo la curiosidad y el interés en su realización.

Al mismo tiempo se incorporan las TIC a los métodos de trabajo de una manera sistemática y crítica. Las clases presenciales se imparten a razón de una hora semanal y se complementan con el trabajo a través de un aula virtual en entorno moodle favoreciendo el aprendizaje colaborativo.

La elaboración de informes para la divulgación del trabajo se realiza en soporte electrónico (Word, Excel, presentación Power-Point, videos...).

Con esta premisa inicial, he diseñado una planificación del trabajo basada en el método científico:

Exploración: Examinar nuestro entorno: instituto, hogar, localidad.

Planteamiento del Problema: ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para contribuir a frenar el cambio climático en nuestro entorno más próximo?. ¿Como llevarlas a cabo?

Aportación de distintas soluciones: Plantearse distintos planes de acción.

Se plantean tres tipos de acciones:

 Acciones propias (apagar las luces al salir, no utilizar el inodoro como papelera, etc….)

 Acciones de concienciación a los demás (trípticos, carteles recordatorio, charlas, vídeos, salida en bici, cadena humana…)

 Acciones de control de que se cumplan estas acciones

Experimentación: Llevarlos a cabo

Comprobación y valoración: Estudiar el impacto que han tenido estas acciones, es decir qué se ha conseguido y que acciones han sido más efectivas.

Los objetivos de este proyecto son:

• Analizar las causas y consecuencias del cambio climático.

• Identificar los problemas medioambientales derivados de la explotación de los recursos energéticos naturales y de la actividad tecnológica.

• Llegar a una conclusión crítica y comprometida sobre el uso racional de energía.

• Divulgar nuestra preocupación y sugerencias sobre la problemática ambiental y social de los diferentes sistemas de generación de energía.

• Adquirir actitudes y hábitos no agresivos con el entorno.

• Analizar y dar alternativas a los problemas ambientales del entorno inmediato, y contribuir activamente a sensibilizar a la opinión pública

• Elaborar un plan de acciones a llevar a cabo en el Centro Educativo, en el domicilio y en nuestra localidad, para minimizar nuestra huella ecológica y contribuir así a frenar el cambio climático. Los bloques de actuación son: Ahorro de electricidad, Ahorro de agua, Ahorro de Gas, Reducir-Reutilizar-Reciclar, Trasporte y consumo sostenible.

• Adquirir un compromiso firme en la puesta en marcha de dicho plan.

• Crear en toda la comunidad educativa una conciencia de respeto por el medio ambiente, para conseguir una actitud comprometida en el desarrollo sostenible de su entorno.

• Fomentar en el alumno la valoración crítica de la información que recibe vía Internet, prensa, televisión, publicidad…

• Incorporar las TIC a nuestros métodos de trabajo de una manera sistemática y crítica.

Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN:

Presentación en Power-Point Los alumnos divididos por grupos elaboraran una presentación en soporte digital sobre el cambio climático sus causas, consecuencias y qué hace Europa y el mundo para luchar contra él. Para la realización de este trabajo se facilita al alumno un guión (ficha 1). Este trabajo será expuesto oralmente por los alumnos al resto de sus compañeros. El mejor de los trabajos será presentado por los alumnos a otros grupos de alumnos del instituto. (Ficha 1)

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

1.-Realización de una encuesta a una muestra significativa de alumnos y profesores del Centro para averiguar sus hábitos en materia de respeto por el medioambiente y ahorro de energía en el instituto. Estudio de los datos recogidos y elaboración de gráficos. (Fichas 4)

Averiguar qué aspectos del Instituto no son respetuosos con el medio ambiente. 2.-Cálculo del CO2 emitido por el instituto como consecuencia del gasto medio mensual de energía eléctrica y cálculo del ahorro que supondrían determinadas prácticas. (Ficha 5)

3.-.-Realización de un cuestionario sobre hábitos de ahorro de energía en el hogar. Estudio de los datos recogidos. (Fichas 2, 3)

4.-.-Investigar cómo es su localidad desde el punto de vista medioambiental y qué hacen las autoridades para contribuir al ahorro de energía. (Ficha 6) Para ello se realiza:

• Un recorrido por el pueblo

• Una entrevista a las autoridades municipales: alcalde, concejal de medio ambiente y técnico de medio ambiente del ayuntamiento de Silla. (ficha 7)

• Consulta de la Agenda21 del ayuntamiento publicada en la página Web del municipio.

ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com