ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS BASES Y AMORTIGUADORES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 5

ÁCIDOS BASES Y AMORTIGUADORES

Introducción:

Al evaluar una reacción que se va a utilizar como base para la titulación, uno de los aspectos más importantes es el grado de conversión que tiene esta reacción cerca del punto de equivalencia. Los cálculos estequiometricos no toman en cuenta la posición de equilibrio al cual tiende a llegar una reacción. Se calcula el rendimiento máximo de productos, con la suposición implícita de que la reacción llega a ser completa mientras que en realidad se requiere que uno de los reactantes esté presente en gran exceso para que la reacción se complete o que uno de los productos de la reacción se separe de la mezcla.

La determinación del punto final de las volumetrías de neutralización se basa en general, en la brusca variación de pH que tiene lugar en las inmediaciones del punto de equivalencia. La zona de pH en la cual se observa dicha variación depende de la naturaleza y de la concentración de la substancia que se valora, así como de las del valorante. La elección adecuada del indicador en cada caso particular exige, el conocimiento de la forma general de la cuerva de valoración del sistema.

Titulaciones ácido fuerte con una base fuerte

En soluciones acuosas, los ácidos y las bases fuertes se encuentran totalmente disociados. Por lo tanto, el pH a lo largo, de la titulación se puede calcular directamente de las cantidades estequiometrias de ácido y base que van reaccionando. En el punto de equivalencia el pH puede ser determinado por el grado de disociación del agua a 25° C el pH del agua pura es 7

Titulaciones ácido débil –base fuerte.

Muchos compuestos covalentes, cuando se disuelven en agua se disocian solo en forma ligera y se les llama electrolitos débiles.

Fuerza de los ácidos y las bases

Un ácido fuerte es aquel que presenta una alta disociación y produce iones H+

y aniones. Un acido débil se disocia parcialmente por lo que presenta una constante de disociación relativamente pequeña, kA mientras que la constante de acidez de un acido fuerte tiene un valor alto. Las bases se definen de una manera similar

Objetivos:

• Que el alumno aplique conocimientos sobre disoluciones amortiguadoras

• Que el alumno prepare una disolución amortiguadora, compruebe su capacidad amortiguadora y la compare con otra disolución que no presente características amortiguadoras.

MATERIAL:

*1 matraz volumétrico de 10ml

*2 vasos de precipitado de 100ml

*2 vasos de precipitado de 100ml

*1 agitador de vidrio

*1 vidrio de reloj

*1 espátula

*1 bureta de 50ml

*1 soporte universal

*1 pinzas para bureta

*1 potenciómetro con electrodo de vidrio para PH

*1 pipeta graduada de 1ml, 1/100

*1 pipeta volumétrica de 10ml

*1 propipeta

*1 balanza analítica

*1 parrilla con agitación magnética

*1 barra magnética

*1 piseta con agua destilad.

REACTIVOS Y DISOLUCIONES

*CH3COOH

Procedimiento

Preparación de la disolución amortiguadora de pH 5

Pesamos 5.248g de CH3COONa grado reactivo en un vidrio de reloj

Posteriormente disolvimos la sal en un vaso de precipitado con 50ml de agua y adicionamos 21ml de acido acético glacial

Ajustamos el valor de pH a 5 adicionando HCl o NaOH, según haya sido el caso, que para este caso fue NaOH.

Posteriormente vertimos cuantitativamente la mezcla en un matraz volumétrico de 100ml y agregamos agua destilada hasta la marca de aforo.

Determinación de la capacidad amortiguadora

En un vaso de precipitado de 10ml, colocamos una alícuota de 20ml de la disolución amortiguadora previamente preparada y luego acondicionamos un aparato conocido como potenciómetro

Adicionamos poco a poco NaOH 0.10 M, con la bureta para iniciar con la titulación requerida, de manera que fuimos agregando NaOH hasta que el pH de una disolución amortiguadora cambiara una unidad.

Una vez terminada la primera etapa, colocamos en otro vaso de precipitado una alícuota de 20ml de disolución de NaCl 0.10 M, y medimos el pH inicial de esta disolución y adicionamos NaOH 0.10 M hasta que el pH cambiara una unidad.

Realizamos el procedimiento por triplicado

RESULTADOS:

En base a la práctica realizada se obtuvieron una serie de deducciones los cuales nos llevaron a la realización de los siguientes cálculos los cuales nos permitieron llevar a cabo la preparación de las siguientes soluciones:

250ml de NaOH 0.10 M

NaOH =39.9959 g/mol

0.10 mol (0.25 L) =0.025 mol (39.99g) =0.999g NaOH

L 1mol

100ml de HCl 0.10 M

HCl = 36.4609 g/mol

M = n

V

n= M (V) = 0.10 mol/L (0.1 L) = 0.01mol

0.01 mol (36.4609

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com