ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO DE POZOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO DEL CAÑONEO DE POZOS

El objetivo del cañoneo es establecer una comunicación efectiva entre el yacimiento y el interior del pozo a través de orificios creados en el revestidor, cemento y la formación .

El cañoneo permite:

Evaluar zonas productoras,

Mejorar la producción por inyección

Efectuar trabajos de cementación.

TIPOS DE CAÑONEO DE POZOS

Los tipos de cañoneo más utilizados en la industria son los siguientes:

• TIPO BALA

• TIPO CHORRO

• TIPO HIDRAULICO

Cañoneo con Balas:

En este método las balas son disparadas hacia los revestidos atravesando el cemento hasta llegar a la formación, el desempeño disminuye sustancialmente al incrementar la dureza de las formaciones, del revestidor y cementos de alta consistencia. Es poco utilizado en la actualidad, pero continúa aplicándose en formaciones blandas o en formaciones resquebrajadizas.

La bala da un agujero mucho más redondo reduciendo así la caída de presión por fricción durante la estimulación

Cañoneo con Chorros de agua de Alta Presión

Esta técnica manipula o utiliza altas presiones de fluido (algunas veces con arena) para abrir agujeros a través del revestidor, cemento y formación, los fluidos son bombeados a través de la tubería con un arreglo de orificios direccionados hacia la pared del revestidor y la tubería es manejada para realizar agujeros canales e inclusive cortes completos circunferenciales del revestidor.

El chorro presurizado lanzado hacia la formación, deja tuneles limpios con muy poco daño, cada agujero es creado uno a la vez, y este sistema tiene la desventaja de ser muy lento y muy costoso.

Cañoneo con Cargas Moldeadas Tipo chorro

Una de las últimas tecnologías introducidas en el proceso de cañoneo fueron las cargas moldeada tipo chorro, la cual involucra el uso de explosivos de alta potencia y cargas moldeadas con una cubierta mecánica.

Es la técnica de cañoneo más utilizada en la actualidad, más del 95% de las operaciones de cañoneo utiliza este método, donde las cargas pueden ser para los diferentes tipos de formación los cañones pueden ser bajados simultáneamente dentro del pozo, utilizando guayas eléctricas, guaya mecánica tubería de producción o tubería flexible.

Cañoneo Tipo Hidráulico.

Se utilizan fluidos a altas presiones inyectados a través de una tubería con arreglos de orificios diseccionados hacia la pared del revestidor, con el propósito de abrir agujeros en la paredes del revestidor, cemento y formación, creando túneles limpios con muy poco daño; pero este es un sistema lento y muy costosos, ya que, los agujeros son creados uno a la vez.

EXPLOSIVOS

La eficiencia de las cargas utilizadas en las operaciones de cañoneo dependen de los explosivos, estos explosivos suplen la energía necesaria para realizar una penetración efectiva en el revestidor, cemento y formación, estos actúan rápidamente y producen una explosión caracterizada por la producción de una onda de alta velocidad.

TREN DE EXPLOSIVOS

La secuencia de explosión consta de varios dispositivos que son utilizados para y extender la detonación de los cañones.

Está conformada de la siguiente forma:

Detonador o iniciador:

El detonador inicia el proceso explosivo, el explosivo del cordón detonante deberá estar en contacto con el explosivo del detonador. Puede estar localizado por encima o por debajo de los cañones. Existen dos tipos de detonadores los cuales son los siguientes:

 Detonador Eléctrico: Son utilizados para cañones transportados por guaya eléctrica, y hay sensibles al fluido y no sensibles poseen un mínimo de 0.8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com