ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD ANTE LA SALUD: -Panorama Epidemiológico. - Valoración Inicial. - Identificación De Riesgos Y Problemas De Salud. - Medidas De Prevención.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

México ha vivido constantes transformaciones; desde tiempo atrás el gobierno se ha visto preocupado por el aspecto demográfico de nuestro país y por elevar la esperanza de vida, por lo que desde los años treinta implemento programas de salud que dieron lugar al descenso continuo de la mortalidad, pero también provoco una permanencia de los niveles de fecundidad que implicaron un aumento a corto plazo en la demanda de servicios y de empleo difícil de satisfacer. Ello motivo a la implementación de la Ley General de Población para la sensibilización de las ventajas de espaciar y limitar el número de hijos en las familias y promover el uso de métodos anticonceptivos para una mejor planificación familiar.

En el presente ensayo se verá una síntesis de la situación demográfica, migración, mortalidad y sus diferentes causas y estado de salud de la población del año 2009, así como los diferentes programas de prevención y educación que se han estado implementando en los temas de más interés por la población, como son los relacionados con la salud sexual y reproductiva, la prevención de adicciones, la salud mental, la educación ambiental y la medicina preventiva.

• SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

- Crecimiento de la población

 Movilidad de la población.

 Mayor concentración de la población en zonas urbanas.

 Numerosos asentamientos dispersos.

 El crecimiento de la población disminuye (0.81% en 2008-2009).

- Distribución de la población por entidad federativa

Relacionado estrechamente con el crecimiento económico, con la disponibilidad, accesibilidad y uso de recursos naturales, infraestructura, servicios, y en general, con las estrategias y acciones que el gobierno implementa, por lo que muchas personas que viven en el campo migran a las ciudades en crecimiento, obviamente atraídos por las oportunidades que esta les puede ofrecer, pero muchas de las veces es ahí donde experimentan una pobreza y marginación peor.

Entidades con mayor población son:

México

Distrito Federal Veracruz

Jalisco

Entidades con menor población:

Baja California Sur

Colima

Campeche

Nayarit

Tlaxcala

Aguascalientes

Quintana Roo

Zacatecas

- Tasa global de fecundidad

 Descenso de la fecundidad en las últimas décadas, debido a la apertura de más oportunidades de desarrollo y participación activa para las mujeres.

 Mayor planificación familiar.

 La tasa global de fecundidad (TGF) disminuyó a casi dos hijos por mujer.

- Esperanza de vida

 Número de años que en promedio se espera viva un recién nacido.

 Los aumentos de los niveles de bienestar registrados, permitió una ganancia significativa en la expectativa de vida de la población.

 El nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y de los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de las responsabilidades y estilos de vida diferenciados.

- Tasa bruta de mortalidad

 Indicador que mide y muestra la frecuencia con que sucede una muerte por cada 1000 habitantes durante un año determinado.

- Migración y tasa de migración anual

Mayor migración por parte de las mujeres entre los 13 y 22 años de edad, mientras que entre los 23 y los 66 años la incidencia migratoria es mayor en los hombres. Para las demás edades es baja esta incidencia pues tomemos en cuenta que entre los años mencionados anteriormente es donde se buscan las oportunidades de crecimiento y desarrollo, lo que motiva su decisión de migrar a ciudades urbanas, es decir que parte la gran mayoría de las veces a querer tener una respuesta económica sustentable.

- Mortalidad por causas

Es importante analizar las diferentes causas de mortalidad en nuestro país y con ello las condiciones y estilos de vida entre hombres y mujeres, para así poder identificar las enfermedades de mayor prevalencia y así reforzar su vigilancia epidemiológica, crear programas preventivos y de educación a la salud. Aquí entra una parte muy importante; la de tratar de entender a la mayoría de la población, debido a que en el proceso de la educación es de primordial importancia comprender las características y necesidades de los educandos. Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos, durante el período de los 20 a los 40 años, donde la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com